Reconocieron a la escritora banfileña Cecilia Santoro

Entrevista. Su libro "Una ocasión para el asombro, mitos de nuestro país" fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lomas.

El libro de historia recibió el reconocimiento del HCD

El libro de historia recibió el reconocimiento del HCD.

¿Quién no escuchó nombrar alguna vez la historia del "Pomberito"? ¿Y a cuántos nos han asustado con el mito de "La Llorona"? Detrás de esas construcciones sobrenaturales de deidades y personajes de pueblo hay un relato y algo para contar. Buscando dar a conocerlos más en profundidad, la escritora banfileña Cecilia Santoro le dio forma al libro "Una ocasión para el asombro, mitos de nuestro país" que fue reconocida en el ámbito local.

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante de Lomas, el libro fue declarado de interés municipal con la aprobación del recinto. Para Santoro fue el segundo reconocimiento ya que, en 2019, también lo había logrado con el libro "Ocurrió hace mucho tiempo, Leyendas de nuestra patria".

"Fue un orgullo recibir esta distinción y cuando lo vi en la transmisión de la sesión me generó mucha emoción. Uno no trabaja por el reconocimiento sino que lo hace que se divulguen sus historias, lo que quiere contar. Tanto con este libro como con el anterior, mi idea no fue la venta sino la difusión de esa cultura local de cada región o pueblo de nuestro país", explicó.

En este sentido, contó que el libro es producto una recorrida de varios años por el país "recopilando información, presenciando celebraciones o momentos específicos de ese personaje o mito propio de la comunidad. Es un libro hecho a conciencia, con la colaboración de secretarías de Cultura de todas las provincias pero en una labor muy fina, muy veraz, in situ".

Como docente y bibliotecaria en varias instituciones educativas de Lomas y la región, Cecilia debía acomodar sus tiempos para poder darle rienda suelta a la escritura. Hoy, más relajada, aprovecha para poner en palabras lo que vivenció durante sus viajes.

"Me ha pasado de estar en Formosa cuando llegaba el Karai, en octubre. Se trata de un duende inspector que va casa por casa a revisar si se preparó una especie de locro. La creencia es que premiará a quienes supieron guardar y ahorrar para la época de sequía que empieza. Como esa historia hay decenas y la gente te la cuenta, las acepta y las viven como algo muy real. Es muy emocionante como los atraviesa", remarcó Santoro que, por estos días, ya se encuentra trabajando en un nuevo repaso nacional.

"El próximo libro que voy a escribir es sobre creencias religiosas de nuestro país. La Madre María, el Padre Mario y muchas vírgenes que son propias de cada provincia tienen un arraigo tremendo y son muy respetadas y veneradas por los locales y por personas de otros puntos del país que viajan cientos de kilómetros para estar en momentos puntuales", concluyó.

Temas Relacionados