Jorge Boccanera fue reconocido con el Premio Konex a las Letras 

ENTREVISTA. El escritor cuenta cómo se "desdobla" este galardón en el contexto actual. También recuerda sus días en Banfield y su amistad con Julio Cortázar. 

Jorge Boccanera premiado con un Konex

Jorge Boccanera, premiado con un Konex.

El escritor Jorge Boccanera, quien supo ser vecino de Banfield en varias etapas de su vida, fue galardonado con el Premio Konex 2024 Letras - Poesía? Quinquenio 2014-2018. Diploma al mérito

El jurado eligió a las 100 personalidades seleccionando a figuras de cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad literaria. Boccanera comparte su apartado con Carlos Battilana, Diana Bellessi, Bárbara Belloc, Dolores Etchecopar y Julio Salgado. 

"Es un reconocimiento que se desdobla. En este momento tiene un contenido político, con Javier Milei que viene atacando a los artistas desde que era candidato y que ahora le puso un cerrojo a la cultura. Además, quieren borrar de un plumazo a la agencia Télam, donde trabajé 15 años", le cuenta el escritor a La Unión. 

Mientras que resalta el valor de esta distinción en el actual contexto del país: "No es un premio político, pero en este momento de gran atropello a la cultura el premio cobra una dimensión política".

Llega al cumplirse 50 años de la edición de "Los espantapájaros suicidas", el primer libro de la extensa producción literaria de Boccanera, que incluye poesía, ensayo, teatro y otros géneros literarios y periodísticos. 

"Es un orgullo recibirlo por las personalidades que me antecedieron. Una larga lista de personalidades de la ciencia, del deporte y de la cultura que lo recibieron y a quienes admiro. Es un momento que no se le da un lugar a la cultura, la industria del entretenimiento está en contra de la cultura", señala. 

Además, destaca otros aspectos del valor de este recomiendo otorgado por la Fundación Konex: "Es un honor muy grande recibirlo, agradezco al jurado por abrir espacios de pensamiento. Es un momento de aceleración, para pensar hay que hacer pausas. Tenemos que salirnos de la industria del entretenimiento y del celular que nos conduce a la nada y quita la capacidad del disentimiento".

El escritor también hace hincapié en el contexto que le toca vivir a la Argentina y sobre los ataques desde el poder a la cultura y al pensamiento. "Quieren borrar nuestra idiosincrasia, hay un ser argentino, lo digo sin invocar a ningún nacionalismo, que está hecho de mestizajes y de cruces. Tenemos un pensamiento heterogéneo. Quieren borrar nuestra identidad, nuestra historia", señala.  

Jorge Boccanera impartió clases, cursos y charlas magistrales de literatura y periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y otras casas de estudios de Argentina, América latina y España. También dirigió durante quince años, la cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). 

Fue secretario de redacción de las revistas en Argentina y en el exterior y colaborador de diversos medios, incluyendo la agencia de noticias Télam. 

BANFIELD Y EL "CROSS A LA MANDÍBULA" A CORTÁZAR 

Jorge Boccanera nació el 18 de abril de 1952 en Ingeniero White. El universo cosmopolita y la diversidad de oficios y personajes que había en esta ciudad portuaria próxima a Bahía Blanca lo influenciaron para convertirse en escritor. 

"Vine de Bahía Blanca a Banfield a los 10 años y viví ahí hasta los 23. Cuando volví del exilio, en la época de Raúl Alfonsín, viví siete años más en Banfield y después también viví un tiempo más ahí", recuerda. 

Durante la dictadura se exilió en México. Regresó a su país en 1984. En 1989, se fue a vivir a Costa Rica, donde residió hasta 1997, desde esa fecha reside en Buenos Aires.

Sus recuerdos banfileños vienen de su adolescencia en su casa de la calle Manuel Castro, de sus amigos, de los carnavales en la calle y de otras vivencias. 

Su labor literaria lo llevó a encontrarse con Julio Cortázar, otro exvecino del barrio, en Nicaragua cuando el autor de "Rayuela" recibió la Imposición de la Orden Rubén Darío, en febrero de 1983. 

"Todos se presentaban cuando lo iban a saludar y yo cuando le di la mano le dije: 'Jorge Boccanera, vecino de Banfield'. Fue como un cross a la mandíbula, no se lo esperaba", recuerda. 

Luego de ese saludo, continuó la charla donde el barrio de ambos monopolizó la conversación: "Me vino a buscar y conversamos, él era tímido igual que yo. Nunca hablábamos de literatura, hablábamos mucho de Banfield". 

Al margen de la profesión, los dos escritores compartieron sus afinidades políticas en aquellos años, sus repudios a las dictaduras de entonces y sus posicionamientos en favor a las luchas revolucionarias. "Cortázar era un sabio de barrio. Era muy generoso y ante todo una persona muy humilde", cierra Boccanera con unas palabras para su querido amigo. 

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS