La Unión | SOCIEDAD

Vuelve a subir la nafta por la actualización de un impuesto

GOLPE AL BOLSILLO. El Gobierno elevó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil, desde este sábado, pero en etapas.

Desde este sbado 1º de junio

Desde este sábado 1º de junio.

Mediante el decreto 466, publicado este martes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen. De esta manera, entre el 1º y el 30 de junio se aplicarán las subas a esos tributos por el cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de este año.

El Gobierno definió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1° de junio, pero en etapas. En mayo, la actualización de los gravámenes fue postergada. Así, en total, el litro de nafta súper subirá $10,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $9,18, es decir, un alza del 1,2% y 1%, respectivamente.

En principio, se estimaba un alza en el precio de las naftas en torno al 20%. Sin embargo, el Gobierno decidió aplicar un ajuste menor en junio que rondará el 1,2%. A principios del séptimo mes, se volverá a dar un nuevo incremento. La normativa precisó que el aumento que entra en vigencia este sábado corresponde a la actualización del cuarto trimestre calendario del año 2023.

 A principios del séptimo mes, se volverá a dar un nuevo incremento. 

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 1,2% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper pasaría de $870 a $881 y nafta premium pasaría de $1.074 a $1.087.

En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57% promedio. Resta conocer si las petroleras aplicarán subas a los valores de venta en los surtidores en las estaciones de servicio.

La recesión se siente fuerte en el sector: las ventas cayeron 6,8% interanual en abril en lo que es la Nafta Súper y en Nafta premium, el consumo retrocedió 24,22% en los últimos 12 meses.

Temas Relacionados