La Unión | LOMAS

Especialistas del país hablan sobre el "ecocidio" en los humedales

ESTE MIÉRCOLES. Convocados por la Pastoral Social, que preside el obispo de Lomas, Jorge Lugones, biólogos, licenciados, abogados disertarán sobre un problema que preocupa.

El humo después del fuego en las islas del Paran

El humo después del fuego en las islas del Paraná.

"¿Por qué debería preocuparnos la conservación de los humedales?" Con esa pregunta como disparadora, la Pastoral Social organizará este miércoles por la tarde un encuentro con especialista para ratificar su compromiso en la lucha contra el "ecocidio" que permanente se comete en las costas, las islas y los espacios verdes de todo el país.

La actividad se llevará adelante de 18.30 a 20.30 y se transmitirá en vivo y en directo, de manera abierta, a través del canal de YouTube de la Pastoral Social Argentina. Las palabras inaugurales estarán a cargo de monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El panel contará con la participación de especialistas e investigadores del Conicet, el Inta y la Universidad Nacional del Litoral, entre otros organismos es instituciones. Una de las primeras exposiciones la hará Rubén Darío Quintana, especialista en humedales. La moderación la hará Sofia Palacios, integrante del equipo de Pastoral Social de Santa Fe.

También participarán Javier Gómez Inchausti, director de la carrera de ingeniería ambiental de la sede de Rosario Unidad Pontificia Argentina; la doctora María Elena Zaccagnini, bióloga y coordinadora del Área Estratégica de Gestión Ambiental del INTA; Carlos Chiarulli, miembro de la Red Agroforestal Chaco y Raúl Coronel, abogado ambiental.

Por doctrina, los cristianos no atribuyen a la naturaleza categoría de deidad. Pero sí creen que "la persona humana, culmen de la creación, tiene derechos y sobre todo deberes frente a todo lo creado, pues se trata de un don del Dios trascendente, más allá de su utilidad económica".

Desde la Pastoral Social afirman: "Nos encontramos con una nueva y alarmante seguidilla de incendios intencionales y descontrolados en las islas entrerrianas. Estos hechos constituyen un verdadero ecocidio por sus consecuencias respecto del ambiente y las personas". Ahora llega el turno de los especialistas, y del Gobierno de impulsar políticas.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS