La Unión | NACIONALES

Para la CGT, hay "un tejido social agobiado por la pobreza"

repercusiones. Desde la central obrera afirman que el super habit fiscal que celebra Milei se lleva a cabo "a expensas de un fuerte ajuste social".

A través de un duro comunicado, la CGT cuestionó una a una las declaraciones hechas en cadena nacional por el presidente Javier Milei, en las que se refirió a un supuesto repunte de la economía. La central obrera dijo "descreer" que la política económica actual sea "sustentable en el tiempo" y la cuestionó por estar hecha sobre la base de "un tejido social agobiado por la pobreza".

"Lo más grave" del plan económico es que se lleva a cabo "a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo", advirtió la cúpula de esa organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

El cuestionamiento central de la declaración titulada "Lo que le falta contar al gobierno nacional" apuntó contra la celebración del "superávit fiscal" mencionado por el mandatario y la desbarató describiendo los costos sociales, políticos y económicos que ese supuesto logro.

El texto firmado por el Consejo Directivo de la CGT incluyó un punteo en el que analizó uno a uno los dichos del mandatario en cadena nacional sobre la supuesta vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas.

"El mecanismo oculto de cómo se lograron", según la central obrera, es el siguiente:

Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40 por ciento y son "peores que los del año 2001".

Deudas con las provincias: se ap licó "un recorte del 62 por ciento ajustado por inflación" en recortes a la educación, seguridad, pago a jubilados, sueldos a docentes.

Deudas con empresas de energía y gas: el Gobierno "no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos".

Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: "los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad".

Interrupción de la obra pública: "atrasando o discontinuando proyectos estratégicos" que a su vez "significa la pérdida de 100 mil puestos de trabajo".

Deja claro que "el supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión" que para este año se prevé en el 5 por ciento, "la mayor desde 2009".

Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. La CGT denunció que el Banco Central "restringió el acceso a divisas" y advirtió que "el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos 8.800 millones de dólares". "Es decir que el BCRA compró efectivamente solo un 30 por ciento de lo que dice", reveló el análisis.   

Temas Relacionados