La Unión | ESPECTÁCULOS

Escribe sobre el conurbano: uno de sus poemas se expandirá por Latinoamérica

talento local. La lomense Dana Di Lena editó su primer poemario, "Gusanos", en marzo de este año. Uno de esos textos será parte de una Antología.

Con sensibilidad y contundencia. Dana Di Lena, vecina de Lomas de Zamora, lanzó hace apenas un mes un poemario que le trajo una noticia sorprendente: uno de esos textos será parte de una Antología Latinoamericana publicada por Ediciones Converso.

"Estoy inmensamente feliz", expresó al respecto quien trabaja como preceptora y estudia bibliotecología. Es que a la satisfacción de haberse animado y concretado la publicación de su primer poemario en formato de fanzine, llamado "Gusanos", se le sumó esta selección que hicieron de su obra. 

De 843 poemas recibidos, los especialistas de la Editorial eligieron el texto "Gusanos/Rezo por vos" para que sea parte de los 130 que saldrán en la publicación en mayo o junio de este año.

Esta es la primera aventura de Dana en paralelo al su habitual rol de lectora: "Mi primer contacto con la literatura fue a través de un cuento de Elsa Bornemann que me leyó mi abuela y desde ahí, no paré. Le debo a ella gran parte de mi amor hacia lo literario", le cuenta a La Unión.

"Siempre me consideré lectora, más que escritora, pero este año decidí dar el salto y me animé a escribir poesía", añadió esta vecina cuyos textos toman como escenario distintos sitios de Lomas de Zamora. 

"Por lo general mis textos son de auto ficción y están basados en recuerdos de mi infancia y adolescencia", expresó y se planteó "intentar lograr que su poesía sea de todos y para todas". "Mi vínculo con el universo literario es de amor y catarsis", añadió.

APOYO DE PARES

Sobre "Gusanos", el poeta Walter Lezcano, comentó: "La alquimia es la antigua práctica de convertir materiales pesados en piezas preciosas. Este poemario lleva adelante ese camino de hacer de las experiencias algo más que simples recuerdos traumáticos: los vuelve poemas que van del barro al cielo, del corazón al fuego, de la vida a la muerte. ¿Cuántas vivencias terribles soporta tu pecho sin caer en la locura?, parece preguntarte la protagonista de estos textos a lo largo de todo libro. La respuesta está en los ojos de quien se acerque a estas páginas poderosas, musicales, que ríen porque se sabe que el infierno es un lugar que solo se puede atravesar con poesía, rock y buena compañía."

EL POEMA 

Gusanos / Rezo por vos

La muerte de abuelo es la primera que recuerdo.

Mamá, Tío y Abuela

se juntaron en la cocina de casa.

Hablaron 

sobre qué harían

con el cuerpo.

Abuela decía que no quería cremarlo,

iba en contra de sus creencias religiosas.

Tampoco quería que esté bajo tierra

que eso era de lo peor

porque te terminan comiendo los gusanos: 

"¿te comen los gusanos,

entendés?",

lo repitió tres veces

mientras fumaba un Jockey largo suave.

Lo que queda del cuerpo Abuelo

está en el cementerio de Lomas de Zamora

segundo piso

pasillo 9

cerquita de un mural 

que conmemora a cuatro hinchas

de Los Andes

que murieron en un accidente 

que significa gatillo fácil. 

Abuela murió hace varios años

pero

no sé

dónde está su cuerpo.

Noche a noche

pido

antes 

de quedarme dormida: 

"por favor, 

que estés 

donde estés

no haya 

gusanos."