La Unión | LOMAS

Género y diversidad: preparan encuentros abiertos a los vecinos

convocatoria. Serán dos jornadas con un total de seis paneles y la presencia de especialistas. Masculinidades, salud sexual y violencias, entre los temas. 

Se abordarn diferentes temticas

Se abordarán diferentes temáticas.

La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio realizará dos jornadas en las que se abordarán diferentes temáticas junto a especialistas. Hay una convocatoria abierta para las personas que quieran participar en los paneles.

"Nuevos desafíos en busca de la equidad de géneros" es el nombre de la iniciativa en conjunto con la Universidad de Lomas que se dará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La apertura será el jueves 26 de noviembre, de 10 a 12, con un panel sobre trabajo, violencia laboral, brecha salarial, mujeres empresarias, tareas de cuidado/trabajo no remunerado, políticas públicas y cupo laboral trans. El cierre estará a cargo de Ana Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon.

"Nuevos desafíos en busca de la equidad de géneros" es el nombre de la iniciativa en conjunto con la Universidad de Lomas que se dará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Luego, en el horario de 16 a 18, se abordarán los derechos sexuales, reproductivos, gestión menstrual sustentable, acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), redes feministas y acceso a salud LGTBIQ+. La directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Carlotta Ramírez, será la invitada especial.

Mientras que de 18 a 20 hablarán sobre la temática de género y masculinidades (abordajes, territorios e interseccionalidad).

VIOLENCIAS, DERECHOS Y EQUIDAD

Las estrategias para el abordaje integral de las violencias por razones de género y los desafíos en este contexto de pandemia será el eje de la charla del viernes 27 de noviembre, de 10 a 12, que tendrá un cierre con la presencia de la directora general de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo bonaerense, María Alejandra López, quien es especialista en derecho penal y docente.

De 16 a 18 tratarán los derechos a la hora de gestar, parir y criar a través de varios ejes como el parto respetado, violencia obstétrica, políticas públicas, corresponsabilidad, mitos y mandatos de la maternidad. La invitada será Julieta Saulo, coordinadora del Observatorio de Violencia Obstétrica, además de psicóloga social, puericultora y doula.

Y de 18 a 20 conversarán sobre violencia institucional y políticas de equidad (salud, educación y cultura). Luisa Paz, presidenta de la Red Nacional ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros), hará el cierre.

CÓMO PARTICIPAR

"Si querés formar parte de los paneles, envíanos el material en la temática de género que elijas. Una presentación de lo que venís trabajando, o lo que quieres trabajar", informaron.

El trabajo debe tener 500 palabras como máximo (en letra Times New Roman 12 e interlineado 1,5), incluir la temática elegida, un título y la firma de la autora/autor. Hay tiempo hasta el viernes 6 de noviembre para enviar la presentación al mail jornadaequidaddegeneros@gmail.com.