La Unión | ESPECTÁCULOS

Se estrena "Film Unforgettable", de Fernanda Ortiz

Luz, cámara, acción. La película tiene dirección artística, coreografía, danza y texto de la artista oriunda de Lanús y radicada en Hamburgo y está basada en una puesta teatral. 

Artista de Lanús

Artista de Lanús.

 "Film Unforgettable", con dirección artística, coreografía, danza y texto, Fernanda Ortiz se estrena este sábado a las 22 en plataforma Vivamos Cultura y estará disponible durante 24 horas, con acceso gratuito. 

Creada por la artista oriunda de Lanús y radicada actualmente en Hamburgo, el film está basado en el carácter fragmentario de la invocación del recuerdo "Unforgettable", que entrelaza diferentes narrativas y perspectivas sobre un fenómeno que es tanto específico como general: la propia historia privada en un amplio contexto social e histórico. 

El cuerpo de la bailarina está en el centro de la acción como actor individual y al mismo tiempo como espejo del tiempo y del espacio: la dictadura militar en Argentina, Alemania como proveedora de armas, el 11 de septiembre del 2001 y una y otra vez la Copa del Mundo. ¿Qué huellas dejan en el cuerpo? ¿Qué imágenes están grabadas en él? ¿Qué es inolvidable?

Junto a un equipo interdisciplinario (danza, música, video, fotografía, gráfica), la bailarina y coreógrafa Fernanda Ortiz transforma las huellas del movimiento en un archivo documental - escénico de recuerdos. 

Las imágenes de la memoria colectiva se difuminan con su propia biografía (de danza) y muestran interrelaciones globales y procesos democráticos con ásperas contradicciones. El pasado y las políticas de la memoria se examinan más allá de las fronteras nacionales y se iluminan desde la perspectiva actual.

"Film Unforgettable" tiene texto de Mariana Ortiz Losada y colaboración artística de Federico Pérez Losada, junto con el aporte de distintos artistas alemanes.  

Es una producción de Sven Grell & Fernanda Ortiz en coproducción con Westwerk y el Festival Fluctoplasma. 

Fue posible gracias al subsidio de la Asociación de las Artes Escénicas Independientes de Hamburgo, en nombre de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. 

El film está basado en "Unforgettable danza relato", financiada por la Secretaría de Cultura y Medios de Hamburgo y la Hamburgische Kulturstiftung, con el apoyo cordial de K3 ? Zentrum für Choreographie I Tanzplan Hamburg, VHS |Hamburg, Banfield Teatro Ensamble I Buenos Aires, Argentina, Fundación Elizabeth Käsemann y Folkwang Tanzarchiv.

Temas Relacionados