La Unión | LOMAS

Memoria: invitan a las escuelas a compartir sus trabajos sobre la Dictadura

ESTE VIERNES. El colectivo Temperley Tiene Memoria prepara una jornada en la Plaza Colón para que los chicos plasmen sus trabajos relacionados al último Golpe cívico-militar.

El objetivo es generar memoria y responsabilidad en la sociedad sobre los hechos ocurridos hace 48 años

El objetivo es generar memoria y responsabilidad en la sociedad sobre los hechos ocurridos hace 48 años.

A 48 años del Golpe Militar de 1976 y en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el colectivo Temperley Tiene Memoria llevará a cabo un evento llamado "Escuelas por la Memoria", donde invitan a las instituciones educativas del distrito a exponer trabajos relacionados a la última dictadura militar. La jornada se hará el próximo viernes en la Plaza Colón y es abierto para toda la comunidad.

Patricia Rodríguez, integrante del colectivo, dialogó con el Diario La Unión y explicó que la jornada se desarrollará a partir de las 10 en el espacio público ubicado en la intersección de Álzaga y José Martí. El objetivo primordial del evento es recordar todos los hechos ocurridos entre 1976 y 1983 para que nunca más vuelvan a suceder ni se pierda la democracia.

"Las escuelas primarias y secundarias de la zona se pueden acercar a la plaza, junto a sus alumnos, para que los chicos y las chicas compartan sus actividades relacionadas con una fecha muy importante que está marcada en el calendario escolar", explicó Patricia, muy contenta de poder realizar nuevamente esta jornada conmemorativa.

Desde el colectivo notificaron que ya recibieron la confirmación de varias instituciones que participarán de "Escuelas por la Memoria": entre ellas se encuentran las escuelas primarias N°32, Nº40 y N°2, las escuelas secundarias N°81, Nº44, N°5, N°45 y N°77, el Instituto Lomas y el Comercial de Temperley.

"La idea es recordar los tristes hechos que ocurrieron el 24 de marzo de 1976. Además de la muestra a cargo de los alumnos, harán uso de la palabra algunos familiares de personas desaparecidas", acotó Patricia. Inmediatamente adelantó que estarán presentes miembros del Espacio para la Memoria ex CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio) conocido como Pozo de Banfield, quienes explicarán a los presentes sobre los trágicos hechos que ocurrieron en ese lugar durante la última dictadura militar.

La idea es recordar los tristes hechos que ocurrieron el 24 de marzo de 1976. Además de la muestra a cargo de los alumnos, harán uso de la palabra algunos familiares de personas desaparecidas.

El artista local Adrián Tanoni, que se dedica a la música y a la actuación, será el encargado de darle un marco final a la actividad a través de un monólogo. Es importante mencionar que este evento es una de las actividades más emblemáticas del colectivo Temperley Tiene Memoria, en conjunto con sus clásicas ferias mensuales.