La Unión | LOMAS

Juicio del Pozo de Banfield: pidieron prisión perpetua para los imputados

LESA HUMANIDAD. Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena máxima para los 12 acusados, por considerarlos coautores de los múltiples delitos juzgados.

El Pozo de Banfield funcionó en Siciliano y Vernet durante la última dictadura militar

Crédito: Eduardo Alfaro.

El Pozo de Banfield funcionó en Siciliano y Vernet durante la última dictadura militar.

Pidieron prisión perpetua para los imputados en el Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo.

El pedido fue formulado por la Unidad Fiscal Federal de Delitos de Lesa Humanidad, integrada por Gonzalo Miranda y Ana Oberlin, quienes solicitaron la misma pena para los 12 acusados y, en la mayoría de los casos, la inhabilitación perpetua.

Los fiscales entendieron que Roberto Balmaceda, Enrique Barre, Alberto Candioti, Jorge Di Pasquale, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jaime Lamont Smart, Federico Minicucci, Carlos Romero Pavón y Juan Miguel Wolk son coautores mediatos de los delitos juzgados en este proceso. Por su parte, consideraron a Jorge Bergés y a Horacio Castillo como coautores directos.

Los delitos por los que fueron acusados son la privación ilegal de la libertad, amenazas, aplicación de tormentos, abusos sexuales simples y con acceso carnal, desaparición forzada de personas, reducción a la servidumbre, homicidio en concurso real con delitos de lesa humanidad, aborto forzado y la sustracción, retención y ocultación de menores.

Durante su extensa exposición, Miranda y Oberlin señalaron que los imputados fueron "parte de una organización criminal" que funcionó en el marco de "un plan sistemático de desapariciones". Por este motivo, lo interpretaron como un "genocidio" y como "crímenes de lesa humanidad" contra ciudadanos que la Junta Militar veía como "enemigos subversivos".

El juez Ricardo Basílico dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo a las 7:45 de la mañana y confirmó que la audiencia será mixta. Los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata estarán de manera presencial, mientras que algunas partes participarán de manera virtual.