La Unión | LOMAS

Se reanudó el juicio del Pozo de Banfield: aceleran los alegatos

LESA HUMANIDAD. Los fiscales Gonzalo Miranda y Ana Oberlin continuaron con su exposición y ya describieron 400 casos de un total de 605. La próxima jornada será más extensa.

Juez Ricardo Basilico en la audiencia de este miércoles

Crédito: Captura de transmisión.

Juez Ricardo Basilico, en la audiencia de este miércoles.

Después de la feria judicial, este miércoles se reanudó el Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Infierno de Lanús, el Pozo de Quilmes y la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar.

La primera audiencia del año se realizó de manera virtual y consistió en la continuidad de los alegatos de la Unidad Fiscal Federal de Delitos de Lesa Humanidad. La exposición estuvo a cargo del fiscal general Gonzalo Miranda y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Con el objetivo de describir los padecimientos de todas las víctimas en los distintos centros clandestinos de detención, los alegatos comenzaron con el caso 336, correspondiente al secuestro del militante peronista Leonardo Blanco en Lanús, ocurrido el 8 de noviembre de 1975. 

La jornada terminó con los casos 399 y 400. Se trata de los secuestros de la profesora de música María Kubik Marcoff y de su hija María Cristina Lefteroff, estudiante de abogacía y militante peronista, quien continúa desaparecida. 

Todavía queda por exponer lo ocurrido con otras 205 víctimas. El juez Ricardo Basilico dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 20 de febrero a las 7:45 de la mañana y avisó que la audiencia será más extensa: se extenderá hasta las 18 con el fin de acelerar los alegatos.

Cabe señalar que 2024 será un año histórico, ya que después de más de tres años de debate habrá sentencia contra los represores imputados por secuestros, torturas, abusos sexuales, apropiaciones de menores y homicidios. Se estima que el veredicto podría conocerse en abril.