La Unión | LOMAS

Pozo de Banfield: la crueldad del Plan Cóndor en la última audiencia del año

LESA HUMANIDAD. La fiscalía habló sobre un grupo de uruguayos que fueron traídos a la Argentina y alojados en centros clandestinos de detención. El juicio seguirá en 2024.

Juez Ricardo Basílico

Crédito: Captura de transmisión.

Juez Ricardo Basílico.

Este miércoles se llevó adelante la última audiencia del año en el "Juicio Brigadas", proceso que juzga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar. La fiscalía continuó con su alegato.

En la jornada del martes, los fiscales Gonzalo Miranda y Ana Oberlin habían detallado el horror de las víctimas y empezaron a hablar sobre decenas de víctimas oriundas de Uruguay que, en el marco del "Plan Cóndor", fueron detenidas y alojadas en los cuatro centros clandestinos de detención investigados en este juicio. La última audiencia del año sirvió para profundizar sobre estos casos.

"Es un grupo muy grande de más de 20 uruguayos y uruguayas que fueron secuestradas de nuestro país y fueron llevadas al Pozo de Banfield primero, tras un paso por el excentro Coti Martínez, y luego al Pozo de Quilmes, para después regresar al Pozo de Banfield. Hasta el día de hoy continúan desaparecidos y desaparecidas", explicó Oberlin a través de videoconferencia.

Durante la exposición, se puso en evidencia la coordinación represiva que hubo entre Argentina y Uruguay, y también con otros países aledaños. Además, los fiscales contaron que hay registros que prueban el viaje de militares uruguayos a Argentina en fechas que coincidían con el secuestro de ciudadanos uruguayos. Todo esto pudo saberse gracias a que el Estado uruguayo desclasificó documentación clave de la dictadura.

El alegato de la fiscalía abarcó cuatro jornadas completas y continuará después de la feria judicial de enero. El objetivo es describir los padecimientos de 605 víctimas en total.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata confirmó que el juicio se reanudará el 14 de febrero de 2024 a las 8 de la mañana. Se espera que durante el primer semestre del año próximo terminen los alegatos y se conozca por fin la sentencia contra los 13 represores imputados en este proceso, que comenzó en 2020.