La Unión | LOMAS

Continúan los alegatos en el juicio del Pozo de Banfield

NUEVA AUDIENCIA. Los fiscales retomaron la exposición que había empezado la semana pasada. Entre las víctimas, mencionaron a Cristina Navajas y Gabriela Carriquiriborde.

Ricardo Basílico juez del Juicio Brigadas

Crédito: Captura de transmisión.

Ricardo Basílico, juez del Juicio Brigadas.

El Ministerio Público Fiscal avanzó con los alegatos en el Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar.

Los fiscales Gonzalo Miranda y Ana Oberlin continuaron con su exposición ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata. Esta etapa consiste en la caracterización de las víctimas, el detalle de sus secuestros y los tormentos que sufrieron y la individualización de los victimarios, con las pruebas de cada caso.

La semana pasada se habían expuesto las pruebas de los primeros 45 casos. En la última audiencia, que duró unas siete horas y se realizó de manera virtual, se llegó hasta los 153. En total son 605.

Entre los casos se mencionó el de Cristina Navajas, quien fue secuestrada en 1976 estando embarazada. Su hijo, Daniel Santucho Navajas, nació en cautivero y recuperó su identidad recién en julio de 2023, cuando se convirtió en el nieto restituido 133. Ella sigue desaparecida.

Los auxiliares fiscales también mencionaron a Gabriela Carriquiriborde y a su pareja, Jorge Repetur, también secuestrados en 1976 y aún desaparecidos. Ella tenía un embarazo avanzado y dio a luz a un varón en el Pozo de Banfield. En su memoria, el hospital de IOMA en Temperley lleva su nombre.

Los alegatos continuarán el próximo martes 26 de diciembre por la mañana, en la que sería la última audiencia del año. La exposición de los fiscales Miranda y Oberlin terminará en febrero, después de la feria judicial.