Cumplió 100 años y salió en caravana a recorrer su barrio

Consejo de sabia. Josefa Poceiro es de Banfield, y en su cumple salió con su silla de ruedas para recibir el cariño de sus vecinos. También hubo celebración con la familia. 

"Estoy pasando unos momentos muy gratos con la familia", dijo Josefa Poceiro de Albarenga en medio del festejo de su cumpleaños número 100, donde recibió el cariño de mucha gente que la conoce desde que vive en Banfield, el barrio al que llegó cuando se casó con apenas 18 años.

Josefa tuvo dos grandes festejos de cumpleaños porque llegar al siglo de vida lo ameritaba. "Ella cumple los años el 1° de marzo así que ese mismo día toda la familia la visitó en el hogar donde vive actualmente y este domingo que pasó decidimos hacerlo a lo grande porque llegaron invitados hasta de Uruguay", declaró Sandra Albarenga, la nieta de la mujer centenaria de Banfield.

En la silla de ruedas que usa porque le cuesta caminar, recorrió el barrio para que todos los vecinos la saludaran por su cumpleaños. La acompañaron sus familiares con bengalas de colores para brindar color al paseo en que cada persona se acercó para darle un beso, agradecerle por ser esa vecina impecable y desearle lo mejor.

"Todo el barrio la adora porque mi abuela fue la primera en tener televisión y muchos chicos iban a su casa por ese motivo. Hoy son adultos con nietos que la recuerdan con mucho amor", contó su nieta con orgullo.

Si bien Josefa nació en Capital, su lugar siempre fue Banfield. Quedó viuda muy joven, pero siguió adelante, nunca bajó los brazos y estuvo siempre atenta a la familia: tuvo 2 hijos, que le dieron 5 nietos y 8 bisnietos.

"Siempre fue muy coqueta, siempre impecable y muy independiente. Vivió sola hasta los 95 años ya que después del fallecimiento de mi abuelo no formó una nueva pareja. Fue toda su vida ama de casa y siempre le gustó cocinar, hacía de todo y rico para agasajar a la familia y a muchos de sus vecinos que siguen recordando sus tortas alemanas, las bombas de crema y las medialunas caseras", recordó Sandra.

LA CLAVE: DISFRUTAR DE LA VIDA A PLENO

Lo que siempre resaltó Josefa es el poder disfrutar de la vida. "Siempre nos ha dicho eso como si fuera un mensaje que nos quiere dejar y creo que ella lo hizo porque era de viajar, se iba a Pinamar a pasar una temporada entera de verano con una de sus amigas y también viajaba a Uruguay porque mi abuelo era de allá. Le gusta mucho la música y de hecho en este cumple cantó un tango y 'La pulpera de Santa Lucia' que es su tema favorito", manifestó respecto a los gustos de su abuela.

Sin dudas, el secreto para llegar a los 100 años como Josefa es poder disfrutar de la vida a pleno porque su familia la reconoce activa siempre en varias de sus pasiones como la cocina, el tejido, la costura y la timba. "Mi abuela es una gran timbera, recuerdo que en las fiestas de fin de año organizaba el chin chon familiar y nos quedábamos hasta tarde. También se juntaba con sus amigas para jugar a la canasta", admitió Sandra.

Le gusta mucho la música y de hecho en este cumple cantó un tango y 'La pulpera de Santa Lucia' que es su tema favorito.

Respecto a su salud siempre ha sido muy ordenada. Su nieta contó que nunca fumó, no toma alcohol y siempre se alimentó con comida casera.

Todos sus allegados y hasta esa familia de Uruguay que heredó de su marido vino a festejar la vida de Josefa que supo y sabe hasta hoy disfrutarla porque en este cumple número 100 no se privó de nada: cantó, bailó, comió rico y hasta participó del carnaval carioca.