La Unión | LOMAS

Realizarán hoy un nuevo cacerolazo contra Milei en Lomas

Desde las 20. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados se reunirá en la Plaza Grigera, donde también habrá propuestas como una suelta de libros y trueque.

Todos los viernes hay cacerolazos y asambleas en Lomas

Todos los viernes hay cacerolazos y asambleas en Lomas.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Lomas realizará un nuevo cacerolazo en la Plaza Grigera para repudiar el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus impulsados por el presidente Javier Milei.

A las 20 comenzará el encuentro en el espacio ubicado sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz, que además tendrá propuestas como una suelta de libros y trueque. "Las bibliotecas populares y las editoriales pequeñas están en riesgo con los recortes que promueve la Ley Ómnibus. Junto a entidades de los barrios como la Biblioteca Popular Julio Cortázar de Banfield estamos haciendo una suelta de libros para que la gente mire, intercambie y tenga la posibilidad de llevarse alguno a su casa", expresó Laura Laciar, una de las integrantes de la Asamblea.

Otra de las propuestas que se viene gestando es el trueque de alimentos, ropa y diferentes artículos. "La semana pasada fue la primera experiencia. Es algo que se va armando en el momento entre las personas que llevan cosas y tienen ganas de hacer el trueque", contó Laciar. 

A las 21.30 desarrollarán una asamblea para analizar lo ocurrido durante una semana que tuvo al paro nacional del miércoles como suceso fundamental. También hablarán sobre las acciones que realizarán en las próximas semanas. Uno de los objetivos es repetir el "artistazo" que hicieron en la Grigera junto múltiples espacios culturales nucleados en el Frente Único Cultural del Conurbano Sur (FUCCSUR).

El presidente Javier Milei anunció el DNU en la noche del 20 de diciembre por cadena nacional. Desde ese momento, los Vecinos Autoconvocados de Lomas comenzaron a movilizarse y crearon la agrupación. "Al principio fuimos varios días seguidos a la Grigera y después decidimos hacer los cacerolazos una vez por semana para unificar fuerzas y llegar a cada vez personas. Aunque tiene altibajos, hubo viernes con muy buenas convocatorias como el 'artistazo' del 12 de enero así que vamos a seguir generando estrategias y articulando acciones con otras asambleas de Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y La Plata", indicó Laura, que es docente y delegada de escuelas.

Hay muchas personas que pasan caminando los viernes por la Plaza Grigera y se terminan quedando en las asambleas, que a medida que pasan las semanas se va instalando como un lugar de encuentro, reflexión y lucha contra las medidas del Gobierno Nacional. Es una experiencia que también se hizo durante la crisis del 2001 en Lomas.

"El gobierno está destruyendo los derechos del pueblo y de los trabajadores con un ajuste brutal progresivo a través de medidas que responden tanto a los poderes macroeconómicos locales como a los globales. Milei tiene una representatividad que surgió frente a la falta de alternativas y las crisis de los partidos políticos tradicionales, por eso son claves estos espacios y asambleas que nos sirven para construir democracia y recuperar cierto poder del pueblo", reflexionó Laura, y agregó: "Si bien hoy nos une el espanto, lo que necesitamos de acá en adelante es seguir generando estrategias, espacios de debate colectivo y tener una comunidad cada vez más participativa".