Alfredo Badalamenti defendió al Instituto Nacional del Teatro 

en el congreso. El representante de la Provincia del INT y fundador de Las Nobles Bestias de Temperley tomó la palabra en plenario de comisiones de Diputados. 

Alfredo Badalamenti en Diputados

Alfredo Badalamenti, en Diputados.

El representante de la provincia de Buenos Aires por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y fundador de Las Nobles Bestias de Temperley, Alfredo Badalamenti, rechazó el proyecto de ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos y consideró que "es un agravio a la cultura querer derogar la Ley 24.800 que creó la institución".

"Estamos atravesando una situación complicada, desde hace años se viene bajando el presupuesto porque las publicidades migraron a las plataformas. Pero había posibilidades de aumentar los recursos sin sacárselos a otro sector", le cuenta Alfredo a La Unión. 

Y agrega: "Ahora todo cambió, estamos retrocediendo en una discusión de hace 26 años o más. Sin el Instituto del Teatro le va a costar mucho al teatro independiente, a pesar de que el teatrista es un luchador". 

Al margen del destino que tendrá el Instituto, se suman el costo de los nuevos contratos de alquiler, el alza de los servicios y otros gastos que deben afrontar las salas independientes. 

"Conociendo el sector, puedo decir que va a seguir dando pelea. El teatro independiente siempre tiene entradas accesibles y los talleristas siempre han sido generoso con el que no puede pagar. Hay una mística en el teatro independiente", agrega el fundador de Las Nobles, hoy en uso de licencia por su rol en el INT. 

Tras su intervención en Diputados, asegura que el sector de la cultura fue "escuchado" por algunos bloques y sostiene que el Instituto es vital para que haya "trasparencia" dentro de la actividad. 

LA INTERVENCIÓN DE ALFREDO BADALAMENTI 

Tras destacar que el teatro genera "apertura e intercambio cultural", Badalamenti dijo exponer en el marco del plenario de comisiones de la cámara de Diputados, ?en representación de los 197 trabajadores que andan luchando y peligrando por sus trabajos y de toda la comunidad teatral, que el Instituto Nacional del Teatro es sostén para su actividad".

"En el año 2023 se cumplieron 26 años de la promulgación de la Ley 24.800 que creó el Instituto Nacional del Teatro", recordó, al sostener que fue ?el resultado de la reflexión, el trabajo y el intercambio de ideas de la generación de diferentes artistas que durante décadas en cada rincón del país sostuvieron la importancia de la actividad teatral".

En ese sentido, dijo que "no terminamos de comprender por qué se plantea la derogación de esta herramienta virtuoso. Una ley ejemplar, admirada en el mundo entero que garantiza fomento y la distribución equitativa de recursos en cada rincón del país y una organización de burocratizada que garantiza debate, intercambio, evitando toda discrecionalidad en la asignación de recursos".

Para el representante bonaerense del INT "la misma ley y la organización interna del organismo garantizan la transparencia, con controles internos y externos con concursos públicos de antecedentes y oposición para desempeñar roles de representación que garantizan idoneidad y transparencia".

"En este plenario hay representantes de todas las provincias argentinas y en cada pueblo se puede corroborar in situ los beneficios que en este cuarto de siglo el INT ayudó a generar, a multiplicar y sostener, modificando de plano el mapa de desarrollo del teatro nacional, permitiendo que haya teatros independientes de calidad fuera de la Ciudad capitales como un concepto de igualdad y libertad creativas", sostuvo.

Asimismo, Badalamenti dijo que "se aduce a la cuestión económica y se señala a estos organismos y a la cultura en general como deficitarios y onerosos por una situación de crisis. De la totalidad de los recursos del sector público estos organismos en el 2023 significaron el 0,6% de la inversión nacional sumando a que no le quitan presupuesto a la educación, salud, seguridad, sino que se financian de dos gravámenes accesorios que provienen del Enacom que tiene una tasa del 10% que representa el 95% del presupuesto total?.

"Durante el 2023 se otorgaron como aportes para salas de teatro independiente que dejarían de funcionar en el país, más de 60 producciones de obra, 28 asistencias técnicas, más de 500 giras teatrales, más de 250 eventos teatrales", afirmó, al señalar que "el registro nacional de teatro independiente cuenta con 47.193 personas habilitadas. Gracias al fomento de la Ley garantiza de forma federal la distribución de recursos y ayuda a las economías regionales. No entendemos por qué este agravio a la cultura".

UN APARTADO POLÉMICO 

Alfredo Badalamenti también subraya que dentro del paquete de la Ley Ómnibus se incluye la potestad del Ejecutivo de intervenir a la cultura. 

Esto lo sostiene el "Título II - Reorganización Administrativa. Capítulo I - Emergencia y reorganización administrativa: "El poder ejecutivo puede: Centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir, total o parcialmente, órganos y entidades descentralizadas creados por norma con rango de ley; así como transferir a las provincias, en los casos que corresponda, previo y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente"

Y se agrega: "Intervenir todos los órganos y entidades descentralizadas que componen la Administración Pública nacional, con la sola exclusión de las universidades nacionales"

"Suprimir recursos propios de la administración central a su cargo o con afectaciones específicas establecidas por ley, salvo aquellas afectaciones destinadas a las provincias y/o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a financiar gastos de seguridad social, así como dejar sin efecto fideicomisos, fondos u otros instrumentos a través de los cuales se destinen recursos, los que deben ser girados al Tesoro Nacional - rentas generales", concluye el apartado. 

Temas Relacionados