La Unión | LOMAS

Arranca el juicio por los crímenes cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes

EL PRÓXIMO MARTES. Después de diez años de espera se pone en marcha uno de los debates públicos más esperados de la zona Sur. Etchecolatz, Smart y Wolk se sentarán en el banquillo.

 19 represores sern juzgados por delitos cometidos en dictadura

19 represores serán juzgados por delitos cometidos en dictadura.

El próximo martes comenzará en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, dos de los centros clandestinos más importantes del circuito Camps.

El debate comenzará a las 10 de la mañana con la lectura de los autos de elevación a juicio contra 19 represores por su participación en alrededor de 427 casos de secuestros, torturas, asesinatos, abusos sexuales y apropiación de bebés. Este acto le pondrá fin a una espera de casi 10 años.

Se sentarán en el banquillo el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz; Jaime Lamont Smart, quien fue ministro bonaerense del Gobierno de facto durante la dictadura y el ex comisario Juan Miguel Wolk, que espera el debate preso en su casa de Mar del Plata, sin condena.

Desde que las causas fueron elevadas a juicio, tres represores involucrados en los crímenes de Banfield y Quilmes fallecieron sin ser juzgados.

Las querellas unificadas de las Secretaría de derechos humanos de la Nación y la Subsecretaría de derechos humanos de la Provincia platearon la posibilidad que el debate oral se realice en etapas.

Primero se comenzará por el material probatorio fílmico, de lectura y de los testimonios de aquellos testigos que por encontrarse en otras jurisdicciones o en el exterior estaba previsto que declararan de modo remoto.

"Para la etapa de producción de prueba solicitamos que haya una nueva ronda de discusión respecto de cómo seguir", añadió la abogada querellante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Guadalupe Godoy.

"La intención es oportunamente evaluar, en función de la situación sanitaria, la posibilidad de que puedan retomarse las audiencias de forma presencial con protocolos y condiciones adecuadas", precisó la subsecretaría bonaerense.

La garantía de la publicidad del debate fue otro de los puntos reclamados por las querellas. Las partes solicitaron que las audiencias se transmitan a través de la Comisión Provincial por la Memoria y el medio autogestivo La Retaguardia, ambos con autorización para hacerlo.

¿POR DÓNDE PUEDE SEGUIRSE EL JUICIO?

Los vecinos que quieran presenciar las audiencias todos los martes podrán hacerlo a través de los siguientes tres canales de acceso libre y abierto, sin la necesidad de pedir autorización:

1. Canal de YouTube de "Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video":

2. La página Web del Centro de Información Judicial (CIJ):

www.cij.gob.ar

3. Y el canal de YouTube de La Retaguardia:

https://www.youtube.com/user/laretaguardia

Temas Relacionados