Plan Fines inclusivo: dan clases para sordos o hipoacúsicos
gratis. Docentes e intérpretes se unen en el aula con la intención de dictar los contenidos de forma integral. La inscripción se encuentra abierta para el 2024.
Un gran proyecto de inclusión se lleva a cabo entre la Escuela de Educación Especial Nº506 y el Plan FinES perteneciente a la CTA: ambas instituciones se encuentran inscribiendo alumnos mayores de 18 años que sean oyentes y sordos o hipoacúsicos que quieran culminar los estudios secundarios de forma gratuita. Docentes e intérpretes de lengua de señas se encargan de que las clases sean totalmente inclusivas y así garantizar el aprendizaje en los adultos.
Daniela Zabalía es una de las intérpretes de lengua de señas que trabaja en la Escuela de Educación Especial Nº506 de Lomas, una institución especializada en sordos e hipoacúsicos, quien dialogó con el Diario La Unión y contó que la inscripción ya se encuentra habilitada para el ciclo lectivo 2024, que comenzará en marzo con clases tres veces por semana (de 17 a 22).
"Nosotros somos una escuela que trabaja con alumnos sordos e hipoacúsicos. Hace un tiempo, las autoridades se dieron cuenta que los estudiantes que se egresaban de aquí luego no podían culminar la secundaria por distintos motivos: fue así que nació este proyecto para añadir la secundaria a esta institución, allá por 2018", indicó Daniela, que inmediatamente explicó que "sumar a las personas sordas a las clases fue una respuesta ante una necesidad ya existente en la sociedad".
El proyecto funciona a la perfección gracias al eficiente trabajo en conjunto. La CTA se encarga de poner a disposición los profesores para las clases del Plan FinES, mientras que la Escuela Nº506 suma a los intérpretes de lengua de señas para que el aula sea inclusiva para todos.
"El Plan FinES está abierto para todos ya que el docente brinda la clase para los oyentes y el intérprete se encarga de que la información le llegue a los sordos o hipoacúsicos. De esa manera, se convive de una forma muy hermosa y hay un gran compañerismo", recalcó Zabalía, muy emocionada de poder ser parte de esta tarea, quien explicó que el espacio es sostenido por todos sus integrantes "con mucho amor y esfuerzo".
Actualmente, está abierta la inscripción tanto para oyentes como para sordos o hipoacúsicos. Los interesados en anotarse pueden acercarse presencialmente hoy, mañana o el jueves entre las 17.30 y las 20 a Ramón Falcón 780 (la última semana de febrero volverá a abrirse un nuevo cupo de inscripción, el cual va a ser notificado por las redes sociales). Cabe destacar que en el lugar hay que presentar el documento nacional de identidad, la partida de nacimiento, el título primario y la constancia de CUIL.
Actualmente, está abierta la inscripción tanto para oyentes como para sordos o hipoacúsicos. Los interesados en anotarse pueden acercarse presencialmente hoy, mañana o el jueves entre las 17.30 y las 20 a Ramón Falcón 780.
"Hace un tiempo no existía la figura de un intérprete, por lo que las personas sordas o hipoacúsicas mayores de 50 años tuvieron muchísimas más dificultades a lo largo de su vida ya que no contaban con accesibilidad de material en su lengua visual para culminar con los estudios", expresó Daniela, que inmediatamente agregó: "Trabajar con los adultos me parece maravilloso, sobre todo con los sordos, y la tarea dentro de la escuela me nutre porque aprendo mucho de ellos. Verlos esforzarse para progresar es increíble".
Trabajar con los adultos me parece maravilloso, sobre todo con los sordos, y la tarea dentro de la escuela me nutre porque aprendo mucho de ellos. Verlos esforzarse para progresar es increíble.
El pasado viernes 15 de diciembre se egresó la tercera promoción mixta, entre ellos 18 alumnos sordos, lo que generó mucha satisfacción por parte de los docentes, intérpretes y directivos que llevan adelante esta tarea.