La Unión | LOMAS

Preocupación de pacientes electrodependientes por los cortes de luz

TRAS EL TEMPORAL. Necesitan de la energía eléctrica para vivir. En algunas zonas de Lomas llevan más de 40 horas sin suministro eléctrico.

Los electrodependientes necesitan de la electricidad para vivir

Crédito: Eduardo Alfaro.

Los electrodependientes necesitan de la electricidad para vivir.

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) expresó su preocupación por los cortes de luz que afectan a los pacientes que necesitan de la energía eléctrica para vivir.

Si bien entendieron los daños que ocasionó la tormenta, la entidad con sede en Lomas de Zamora señaló "la demora en restituir el servicio eléctrico" y "la falta de planes de contingencia para los electrodependientes".

"Es fundamental destacar que las personas electrodependientes necesitan de manera vital el suministro de energía eléctrica para poder vivir, por lo que la demora en la restitución del servicio pone en riesgo sus vidas. Exigimos que las autoridades que tomen medidas urgentes para garantizar el suministro eléctrico a estas personas en situaciones de emergencia, tal como lo indica la Ley N° 27.351", remarcaron en un comunicado oficial.

Asimismo, se mostraron preocupados porque todavía no fue designado un interventor del nuevo gobierno a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). "Es fundamental contar con un interventor que defienda los derechos de los electrodependientes y vele por el cumplimiento de las normativas que los protegen. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar el suministro de energía eléctrica a los electrodependientes y a designar un interventor del ENRE que trabaje en defensa de sus derechos", enfatizaron desde la asociación.

En la tarde del domingo, había casi 24 mil hogares lomenses sin luz. Si bien el número se redujo bastante para este lunes, todavía es muy alta la cantidad de vecinos que reclaman una solución: según el ENRE, hay unos 9.500 usuarios que no recuperaron el suministro.

"La Asociación Argentina de Electrodependientes seguirá trabajando en la defensa de los derechos de las personas que precisan de la energía eléctrica para vivir, y estaremos atentos a la respuesta de las autoridades frente a esta preocupante situación", finalizó el pedido de la entidad.

La AAdED tiene como referentes a Mauro Stefanizzi y Mayra Helman. Ambos son padres de Joaquín, un nene electrodependiente de Lomas que los movilizó para encarar la lucha por los derechos de las personas con esta condición. El caso de Joaquín derivó en la sanción de la Ley de Electrodependientes en 2017.