La Unión | NACIONALES

Sin obra pública y el dólar a $800, entre las medidas que anunció Caputo

LO QUE VIENE. El ministro de Economía enumeró 10 medidas económicas de emergencia. Para hacerle frente a las consecuencias de este ajuste, aumentarán la AUH y la Tarjeta Alimentar. 

Luis Caputo ministro de Economía

Luis Caputo, ministro de Economía.

Terminó la agónica espera. El ministro de Economía, Luis Caputo, dio su mensaje a las 19 para dar a conocer las nuevas medidas económicas del Gobierno para "evitar una catástrofe", que sería una "hiperinflación", como ya lo había adelantado el presidente, Javier Milei.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de identificar y reconocer la génesis de esta situación. "Siempre el problema es gastar más de lo que se recauda, nosotros venimos a hacer todo lo contrario, a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación, más pobreza, solucionar nuestra adicción al déficit fiscal", destacó.

A continuación leyó las medidas de este paquete de urgencia:

1- No se renuevan los contratos laborales con menos de un año de vigencia.  

2- Suspensión de pauta del Gobierno nacional durante un año. "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno", explicó.

3- Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, lo que significa "una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional".

4- Reducir al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias. Para Caputo, estas transferencias eran realizadas como "favores políticos".

5- No se licitan nuevas obras públicas y se cancelan todas las obras licitadas que no comenzaron. "La obra pública ha sido una de las principales fuentes de recaudación de los políticos. El Estado no tiene plata ni financiamiento", aclaró.

6- Reducir subsidios a la energía y transporte. 

7- Mantener planes Potenciar Trabajo a valores 2023 y fortalecer políticas sociales recibidas por quienes la necesitan sin intermediarios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar. 

8- Tipo de cambio oficial a $800, lo que significa una devaluación del casi el 100%. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

9- Fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.

10- Duplicar la AUH y aumentar en un 50% la tarjeta Alimentar. "Como dijo el Presidente, estos meses estaremos peor que los anteriores en materia de inflación, por eso contemplamos esta medida de carácter social", marcó. 

La expectativa fue altísima durante todo el día. Hoy el dólar blue rebotó fuerte y cerró en la punta vendedora en $1.070 sobre el cierre del mercado, en una rueda de alta volatilidad y a la espera de los nuevos anuncios de política económica. Muchos bancos elevaron la cotización del dólar oficial minorista hasta los $700 y se adelantaron a los anuncios.

AUMENTOS DE PRECIOS

Milei anticipó que la inflación trepará a entre 20% y 40% mensual durante los próximos meses, con impulso de los precios de loa alimentos.

Los precios de productos de la canasta básica como aceite, fideos, harina y panificados sufrirán aumentos superiores al 100% durante los próximos días, ya que dejaron de ser subsidiados por el Estado Nacional a través de fideicomisos.

Esa asistencia estatal, que ahora ya no está, se trasladará a precios y a eso hay que sumarle el ajuste por inflación, que este mes podría superar el 20%, según estimaciones privadas. En los supermercados estiman que, sin el fideicomiso, el aceite pasará de costar $800 a $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%.

Los alimentos y bebidas que componen la canasta navideña registran un aumento de hasta 230% interanual y, como consecuencia, para estas Fiestas se proyecta el nivel de consumo más bajo de los últimos 20 años.

Además, fuentes del sector vaticinan que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que formaban parte del programa Precios Justos, que funcionó durante el Gobierno anterior. Esta semana, las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos.

Temas Relacionados