Érase una vez... el hombre, entre el éxito y la censura
TV Retro. La entrega educativa fue un furor en gran parte del mundo y en Argentina, donde además sufrió el embate de la dictadura.
Érase una vez... el hombre es una serie de televisión animada francesa de 26 episodios, de apenas 25 minutos, que fue un furor en buena parte del globo y también en Argentina, donde sufrió la censura.
La serie ofrecía un material educativo ilustrado para que los más bajitos descubrieran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos.
La serie llegó a Argentina con una serie de fascículos coleccionables, que luego se encuadernaban en un par de libracos. Cada entrega volaba rápidamente en cada kiosco de diarios y se agotaba en tiempo récord.
Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena francesa France Régions, FR3, y estrenada el 30 de septiembre de 1978.
También participaron en la realización de esta serie Bélgica (Radiodiffusion-Télévision Belge, RTBF/Belgische Radio en Televisie, BRT), Canadá (Société Radio-Canada y ACCESS Alberta), España (Televisión Española, RTVE), Italia (Radiotelevisione Italiana, RAI), Japón (Tatsunoko Production), Noruega (Norsk Rikskringkasting, NRK), Países Bajos (Katholieke Radio Omroep, KRO), Suecia (Sveriges Radio AB, SR) y Suiza (Société Suisse de Radiodiffusion et Télévision, SSR).
La serie fue vendida a nivel mundial con gran éxito y muy pocos países fueron exceptuados, entre ellos Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Después de emitirse al aire fue distribuida en el formato de la época, cinta VHS, y su lanzamiento en formato DVD fue realizado el 27 de noviembre de 2013.
Los personajes eran El Maestro, Pedro (Pierre), el Gordo (le Gros), Flor (Pierrette), Pedrito (Pierrot), Florcita (Petite Pierrette) y el Gordo pequeño (Petit Gros). También estaban los malvados, como el Tiñoso (le Teigneux) y el Canijo (le Nabot).
El Maestro, con una barba que le cubre todo el cuerpo, hace de inventor en todos los capítulos, y de un eminente genio de todas las artes y las ciencias a lo largo de la historia en algunos.
Por ejemplo, en el capítulo del Renacimiento hace de Leonardo Da Vinci de viejo, y en el de la Revolución Francesa, del inventor de la guillotina. El Reloj, que aunque no tenía diálogo, sus expresiones eran un reflejo de lo que acontecía en el capítulo.
ARGENTINA, ENTRE EL ÉXITO Y LA CENSURA
En Argentina, esta serie fue emitida por ATC (Argentina Televisora Color), la actual TV Pública, durante la última dictadura militar.
La serie fue censurada porque algunos de los temas que trataba "ofendieron", según las autoridades de entonces, a la Iglesia Católica en cuanto a sobre cómo evolucionó la humanidad.
Además de la censura televisiva, en la versión cómic de la serie, se inventó un último fascículo, el número 27.
En este fascículo, donde era evidente y hasta grosera la diferencia de estilo de los dibujantes, estaba dedicado a resaltar el papel de la Iglesia a lo largo de la historia.
Además, en uno de los fascículos, aparecieron cuatro cuadros tapados con un sticker del grupo musical español Parchís.
Debajo del sticker, el texto ocultado burdamente mostraba al sacerdote John Ball, uno de los protagonistas de la revuelta campesina inglesa de 1381, acusando a "esa gente vestida de terciopelo que tiene los vinos y los buenos panes mientras nosotros tenemos la avena y la paja".
Además aparecía Jan Huss, uno de los precursores de la Reforma Protestante que murió quemado en la hoguera, hablando de "esas criaturas de Satán que escogen el estado eclesiástico para comer bien, vestirse bien y poseer la estima".
Con un poco de esmero, se podía despegar el sticker de Los Parchís y acceder a la información que estaba tapada.