Prisión preventiva para el joven de Llavallol que hizo 34 amenazas de bomba
SEGUIRÁ PRESO. Había hecho llamados extorsivos a la Casa Rosada, al Congreso, al búnker de Massa y a estaciones de trenes. También amenazó de muerte a dos funcionarios.
Procesaron con prisión preventiva a un joven de Llavallol acusado de realizar 34 amenazas de bomba, entre ellas, a la Casa Rosada y a dos funcionarios.
El muchacho, identificado como Facundo M. R., había sido detenido el 9 de noviembre pasado, luego de que se comprobara su participación en una gran cantidad de llamados extorsivos entre el 13 de agosto y el día de su detención. Había hecho amenazas de bomba a la Casa Rosada, al Congreso de la Nación, al búnker de Sergio Massa y a estaciones de trenes de las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y Urquiza.
Además, el joven amenazó de muerte al juez federal Ariel Lijo (quien llevó adelante la causa en un primer momento) y al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Todo esto impulsó su procesamiento con prisión preventiva y un embargo por 20 millones de pesos, dictados por el juez Federal Julián Ercolini.
Facundo quedó imputado por intimidación pública, entorpecimiento del normal funcionamiento de los servicios de transporte y amenaza coactiva agravada por su carácter anónimo, según precisaron fuentes judiciales.
En la resolución del juez Ercolni se dio por probado que el chico "fue quien efectuó la totalidad de las comunicaciones" con amenazas de bomba y se dictó la "falta de mérito" de los otros dos detenidos que tenía la causa. Además, consideró como agravante que los llamados extorsivos fueron "en perjuicio de lugares sumamente concurridos, con gran circulación de personas y medios de transporte, o afectados al normal desenvolvimiento del proceso electoral nacional".
Por otro lado, el fallo estableció que las amenazas "tuvieron por finalidad aterrorizar a la población, infundir temor público y suscitar tumultos y desórdenes, al haber dado voces de alarma y amenazado con la comisión de delitos de peligro común; en concreto, al dar aviso de la colocación de artefactos explosivos en distintos lugares".
Además, el juez se refirió a la amenaza que le hizo Facundo al juez Lijo. Sostuvo que lo hizo "con el propósito de amedrentarlo y obligarlo a que cesara con la investigación que estaba llevando a cabo a su respecto". Según el fallo, las palabras del joven de Llavallol fueron: "Dejá la causa de la Rosada que te vamos a matar".
Teniendo en cuenta el muy buen manejo de la tecnología que tiene el joven, sumado a que se había negado a declarar, el juez Ercolini entendió que su excarcelación pondría complicar la investigación. Por este motivo, resolvió que lo mejor es que siga preso.