La Unión | LOMAS

Tres jóvenes detenidos por hacer amenazas de bomba: uno cayó en Llavallol

INVESTIGACIÓN. Los acusan de 30 llamados sobre explosivos en Casa Rosada, el Congreso, el búnker de Sergio Massa, estaciones de tren y de subte, entre otros objetivos.

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a tres jóvenes acusados de hacer al menos 30 amenazas de bomba. Entre sus objetivos estuvo la Casa Rosada. Uno de los sospechosos cayó durante un allanamiento en Llavallol.

La investigación empezó el día de las elecciones generales del 22 de octubre, luego de que entrara una llamada al 911 que avisaba que había explosivos a punto de estallar en la Casa Rosada, el Congreso Nacional, la Cámara Nacional Electoral y el búnker de Sergio Massa, candidato a presidente por "Unión por la Patria".

Luego, una persona que se identificó como "Rodrigo Teniente" llamó para avisar sobre una bomba en la sala presidencial, mientras que un tal "Martín Coronel" dijo que había otra bomba en los andenes 3 y 5 de la estación Plaza Constitución. A esto se sumó una amenaza en el despacho del juez Ariel Lijo, quien llevaba adelante la causa.

Detectives del área de Delitos Constitucionales de la PFA analizaron las llamadas con la colaboración de personal especializado de áreas de Antiterrorismo y Cibercrimen. Notaron que las amenazas habían sido hechas a través de varias líneas en común que pertenecían a la empresa Telecentro, utilizando una nueva tecnología que canaliza las llamadas a través de una conexión a internet.

De esta manera, descubrieron que los jóvenes hackeaban las cuentas de los clientes de la empresa, gestionaban nuevas líneas telefónicas y luego las vendían en el mercado negro de la "Deep Web". Lo que seguía era comprar esas líneas fraudulentas a nombre de terceros y utilizar redes wifi públicas para hacer las amenazas. Creían que así no los iban a poder rastrear, pero los detectives descubrieron algunos patrones comunes de conexión y lograron localizarlos mediante múltiples intervenciones telefónicas realizadas en tiempo real.

A partir de esa información, se libraron varias órdenes de allanamiento a distintos domicilios de Lomas de Zamora y La Matanza. Los operativos fueron realizados por efectivos de la División Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA. 

El primer detenido tenía 18 años y cayó en su vivienda de Llavallol. Es hijo de un sargento retirado de la Policía Bonaerense y hermano de una integrante de la Policía de la Ciudad, según informaron fuentes policiales a La Unión. Los otros dos fueron detenidos en allanamientos a domicilios de González Catán.

Los tres sospechosos se hacían llamar "La mafia del Hentai", en referencia al animé porno japonés. Fueron alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en Villa Lugano, y desde ahí serán trasladados a los tribunales federales de Retiro para su indagatoria. Deberán responder por al menos 30 amenazas de bomba.