La Unión | LOMAS

Compromiso con la democracia: vive en Suiza y viajó casi 300 kilómetros para votar

DEMOCRACIA. Claudia Demkura estudió en Lomas y luego se fue a vivir al exterior. Hoy se trasladó a la Embajada Argentina en Berna. "Hay que defender la construcción de un país para todos", dijo.

A pesar de la distancia Claudia cumplió con las elecciones argentinas

A pesar de la distancia, Claudia cumplió con las elecciones argentinas.

Más de 11 mil kilómetros separan a Argentina de Suiza. Allí vive Claudia Demkura (49), una vecina que estudió en Lomas y que hace más de dos décadas que se radica en Europa. En un momento tan determinante como lo son las elecciones, y pese a no tener obligación, decidió cumplir con su derecho y viajar casi 300 kilómetros para votar.

"Siempre que las circunstancias me lo permiten voto para las elecciones argentinas", dijo quien actualmente vive en la ciudad de San Galo. Y vaya si lo cumplió en este balotage para determinar al próximo presidente argentino: desde su hogar viajó 134 kilómetros en tren (junto a su marido) hasta Berna, lugar en el que se encuentra la Embajada Argentina en Suiza, para ser parte del acto eleccionario.

Allí, Claudia colocó su boleta única en la urna, convencida de su decisión: "Yo viví el regreso a la democracia en la escuela primaria y valoro el derecho al voto, creyendo que hay que defenderlo siempre".

Yo viví el regreso a la democracia en la escuela primaria y valoro el derecho al voto, creyendo que hay que defenderlo siempre.

"En particular, este año fui a la Embajada a votar porque creo que hay que defender la construcción de un país para todos, donde se asegure el acceso a la salud y a la educación pública, se rechace la violencia y la discriminación, apostando por el diálogo y el consenso", señaló quien en Lomas estudió en el Conservatorio Julián Aguirre y, ya en Suiza, se desempeña como maestra de música y español.

"Para mí la democracia significa poder discutir, disentir y construir a partir del consenso. Creo hay muchas cosas que deben mejorar en Argentina, pero eso no es posible sin democracia", resaltó.

Para mí la democracia significa poder discutir, disentir y construir a partir del consenso. Creo hay muchas cosas que deben mejorar en Argentina, pero eso no es posible sin democracia.

Para finalizar, Claudia contó lo espera para su país: "En Argentina deseo un futuro donde todos los habitantes tengan las mismas posibilidades de crecer, de acceder a una vivienda, a una educación y a un sistema de salud público de primera, donde se pueda opinar sin ser perseguido o agredido y donde todas las personas puedan caminar tranquilas y sin miedo".