Una multitud participó de la Marcha del Orgullo en Lomas

Quinta edición. El encuentro fue organizado por el Municipio para celebrar los derechos conquistados por la comunidad LGBTIQ+.

En la Plaza Grigera hubo varios shows gratuitos

En la Plaza Grigera hubo varios shows gratuitos.

Una multitud participó este sábado de la quinta Marcha del Orgullo en Lomas, que fue organizada por el Municipio para celebrar los derechos conquistados por la comunidad LGBTIQ+.

Las organizaciones se concentraron en la esquina de Garibaldi y la Avenida Hipólito Yrigoyen para luego movilizarse hacia la Plaza Grigera, donde hubo espectáculos gratuitos de artistas locales.

"Me emociona mucho el avance que hubo en Lomas de Zamora en todos estos años y que cada vez más gente nos acompañe y sepa que acá hay mucha comunidad de la diversidad que lucha por sus derechos. La marcha ya está instalada y no se puede dejar de hacer porque ya es parte de nuestra historia lomense y cada año hay que seguir avanzado por más", destacó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez, quien agregó: "Una de las consignas que se está planteando a nivel nacional y en los municipios tiene que ver con el no a Milei, un misógino que va en contra de toda la comunidad en general pero particularmente de las mujeres y diversidades. Que llegue al poder sería un retroceso enorme porque venimos de más de una década de derechos ganados".

A la jornada se sumaron diferentes agrupaciones como La Federación Argentina LGBT (Falgbt), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Attta), Frente Social Patria Nueva, Identidad, Igualdad Evita, La Cámpora Lomas, La Chapanay, Suteba Lomas, Somos y Movimiento Peronista Lomense. También hubo muchas personas autoconvocadas y familias que formaron parte de una movilización llena de alegría, música y euforia.

Fabio Núñez, de La Chapanay, fue uno de los que estuvo en la organización y al frente de la marcha. "Es importante que en todos los distritos y en el conurbano comencemos a visibilizar las disidencias sexuales porque muchas veces para les compañeres de los barrios es muy difícil mostrarse y solo quien sufre la discriminación sabe la soledad que se siente. Necesitamos romper con la sensación de aislamiento, decirles que no están solos y reivindicar nuestro orgullo como respuesta política frente a la vergüenza que el sistema nos quiere imponer", remarcó. 

Desde la comunidad de la diversidad vienen señalando que el avance de la ultraderecha y sus discursos de odio son un riesgo para la democracia y las personas LGBTIQ+. "Acá la amenaza para la diversidad es Milei, que representa a un personaje del capitalismo más violento y detrás está el titiritero del capitalismo de amigos, de las empresas y de la concentración de la riqueza que es Macri. También está Victoria Villaruel que reivindica a los milicos genocidas, entonces acá tenemos muchas amenazas y le tenemos que decir no al fascismo que siempre representó la violencia, la exclusión y la muerte de todos nosotros", enfatizó Núñez.

Ni un ajuste más, ni un derecho menos fue la consigna principal de la marcha. También se reclamó por la Ley Integral Trans y por Tehuel de la Torre, el joven trans que está desaparecido desde 2021. Además recordaron a activistas emblemáticas que dieron su vida por los derechos de la comunidad travesti-trans como Lohana Berkins, Claudia Pía Baudracco y Diana Sacayán.

El encuentro tuvo la presencia de la intendenta Marina Lesci; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; y la directora de Diversidad Sexual del Municipio, Silvana Sosa.

De a poco las columnas fueron llegando a la Plaza Grigera, donde montaron un escenario en el que presentaron shows de La Julito (DJ set), Zaira Daniela, Tiziani, Juli Papi (DJ set), Paz Colucci, Alta Gama, Corazón Cumbiambero y Lali Rolón.

"De la marcha me enteré por el boca a boca de las asociaciones. Es importante visibilizar que estamos en todos lados, no sólo en Capital, y hoy es fundamental alzar la voz contra alguien (Milei) cuyo partido abiertamente promueve sacar leyes que protegen nuestros derechos como el matrimonio igualitario y quieren que los hombres puedan renunciar a la paternidad", expresó Victoria, vecina de Temperley, quien manifestó: "Siento orgullo porque en toda mi crianza me quisieron hacer sentir vergüenza y la mayor defensa contra eso es estar orgullosa de quién soy".