La Unión | LOMAS

Comenzó la entrega de netbooks a casi 3.000 estudiantes de Lomas

CONECTAR IGUALDAD. Las computadoras se distribuirán entre jóvenes de 4° año de las secundarias de todo el Distrito. El plan se lanzó con un pequeño acto en la Secundaria N° 7.

Con un pequeño acto en histórico edificio de la Escuela Secundaria N° 7 se puso en marcha en Lomas la primera etapa del programa Juana Manso del Ministerio de Educación de la Nación mediante el cual se entregarán casi 3000 netbooks a estudiantes de cuarto año de colegios estatales.

Durante la ceremonia que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote; y la presidenta del Consejo Escolar, María de los Ángeles Kozinovic, casi una veintena de alumnos recibieron las primeras computadoras.

Varios de los jóvenes beneficiados viven lejos de la Secundaria ubicada frente a la Plaza Grigera, pero así y todo eligen esa escuela para estudiar, por su trayectoria o su propuesta educativa a través de tantos años.

"Para muchos de estos jóvenes será el fin de una etapa complicada donde conectarse, estudiar y evitar caer en la deserción fue un camino muy difícil sin contar con los elementos", comentó Viñuales.

A pesar de que la ciclo lectivo se mantuvo de manera virtual durante todo el año, la virtualidad hizo que todo sea más difícil para algunas familias. Por tener dificultades en la conexión o no contar con las herramientas necesarias, muchos estudiantes tuvieron que seguir su cursada de otra manera.

UNA DEUDA PENDIENTE DEL ESTADO

A fines de abril, ya con la cuarentena en marcha, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había firmado un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta para coordinar la asignación y distribución de las netbook a los alumnos del primer año del ciclo superior.

Los equipos tendrían que haber sido repartidos durante los últimos años por el Gobierno de Mauricio Macri, pero fueron encontrados en febrero dentro de un depósito del Correo Argentino. Al no ser utilizadas hubo que readecuarlas y también actualizaron los softwares para que se pueda usar la plataforma digital.

"En los últimos cuatro años, las escuelas se vieron perjudicadas con los programas tecnológicos. Casi ni recibimos netbooks y habían discontinuado los servicios de mantenimiento ante la caída de los servidores e inconvenientes con los módems", remarcó en ese entonces el subsecretario de Educación de Lomas.

Las computadoras comenzarán a ser distribuidas en prácticamente todo Lomas y los operativos de entrega, según pudo averiguar La Unión, se articularán entre el Municipio y el Consejo Escolar teniendo en cuenta las prioridades y necesidades que tenga cada escuela.

"Es clave que el Estado le garantice a los alumnos todas las herramientas necesarias para que los chicos y jóvenes puedan estudiar en las condiciones que se merecen, y al mismo tiempo se vaya achicando la brecha digital para que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad", dijeron desde el Municipio.

Temas Relacionados