Se puso la segunda dosis de una vacuna y ahora empezará con los controles

COVID-19. La lomense Valeria Yardín es una de los 5 mil voluntarios que se colocaron una posible vacuna contra el Coronavirus. Una luz al final del túnel.

Valeria es muy optimista de la vacuna de la empresa Pfizer

Valeria es muy optimista de la vacuna de la empresa Pfizer.

Conseguir la cura frente al COVID-19 es uno de los temas más importantes para los países de todo el mundo. Varios ensayos han avanzado en los últimos tiempos, pero la posible vacuna de la empresa estadounidense Pfizer parece picar en punta y Valeria Yardín es una de los 5 mil voluntarios que fueron elegidos para la prueba. La lomense ya se colocó la segunda dosis y está lista para comenzar con los controles de rutina, que duran dos años y en el que determinarán si posee anticuerpos y cuánto duran en su organismo, como así también su evolución y su toleración al ensayo.

Valeria Yardín vive en Temperley y es una de los 5 mil argentinos que fueron seleccionados como voluntarios para los ensayos de la empresa Pfizer, en compañía con el laboratorio BioNTech. La lomense se enteró de la convocatoria gracias a su marido, José Pinola, que es enfermero y a quien le llegó un correo con la búsqueda de voluntarios.

Recibí la primera dosis y al siguiente día estuve con síntomas relacionados al Coronavirus. Hace unas semanas me colocaron la segunda, también en el Hospital Militar Central, y no tuve señales ni de fiebre, tos o complicaciones al respirar.

"Recibí la primera dosis y al siguiente día estuve con síntomas relacionados al Coronavirus. Hace unas semanas me colocaron la segunda, también en el Hospital Militar Central, y no tuve señales ni de fiebre, tos o complicaciones al respirar", contó Yardín sobre su experiencia ante los ensayos.

En el control me van a sacar sangre para saber si generé anticuerpos contra el virus. Otro de los objetivos de los médicos es estudiar el tiempo de los anticuerpos en el ser humano, para determinar cada cuánto habría que colocarse una nueva dosis de la vacuna.

A partir del miércoles, Valeria se someterá al primer control de rutina y estará en observación por dos años: "Me van a sacar sangre para saber si generé anticuerpos contra el virus, además de hacerme un seguimiento para saber cómo fue mi toleración a las dosis". Rápidamente agregó: "Otro de los objetivos de los médicos es estudiar el tiempo de los anticuerpos en el ser humano, para determinar cada cuánto habría que colocarse una nueva dosis de la vacuna".

En los últimos días, la empresa Pfizer fue noticia ya que planea pedir una autorización de emergencia para noviembre, con el objetivo de comenzar a aplicar la vacuna que se encuentra en fase 3 de experimentación en humanos.

En los últimos días, la empresa Pfizer fue noticia ya que planea pedir una autorización de emergencia para noviembre, con el objetivo de comenzar a aplicar la vacuna que se encuentra en fase 3 de experimentación en humanos. "Pienso que no hubo contraindicaciones en los voluntarios y que por eso buscan acelerar su producción", añadió la lomense.

Para finalizar, y al ser consultada sobre sus aspiraciones y deseos con la aplicación masiva de la vacuna de la empresa Pfizer y el laboratorio BioNTech, Valeria dijo: "Pienso que puede llegar a estar lista para el primer trimestre del año que viene, los avances son muy positivos y eso me entusiasma mucho".

Temas Relacionados