La Unión | SOCIEDAD

Así son las curiosas boletas de los argentinos que votan en el exterior

ELECCIONES. Cerca de 450.000 argentinos que viven en el exterior están en condiciones de sufragar. En el cuarto oscuro se encontrarán con una única boleta.

En una única boleta se presentan todos los candidatos

En una única boleta se presentan todos los candidatos.

Las Elecciones Generales del próximo domingo 22 de octubre determinarán el futuro del país durante los próximos cuatro años. Todos los argentinos tendrán el derecho de ejercer su voto, incluso aquellos que viven en el exterior, quienes deberán presentarse (sin obligación) en la Embajada Argentina para sufragar con un sistema un tanto distinto al que se utiliza en territorio nacional: la boleta es única y se eligen a los candidatos marcando con una cruz.

Cerca de 450 mil argentinos que viven en el exterior están en condiciones de votar y, si bien no es obligatorio, podrán hacerlo en caso de acercase a las diferentes sedes diplomáticas. Es que, en marzo de 2021, el actual gobierno nacional derogó el decreto que permitía la votación postal, sistema que había impulsado el expresidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), por lo que ahora la única manera de sufragar es haciéndolo presencialmente.

Cerca de 450 mil argentinos que viven en el exterior están en condiciones de votar.

Todas las personas que tienen DNI argentino y domicilio en el exterior están automáticamente habilitadas para votar. En caso de decidir ejercer el derecho al sufragio, los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con la boleta única. En un mismo papel se encuentra para elegir todos los candidatos para los distintos cargos: presidente, diputados, senadores y parlamentarios para el Mercosur.

"Los votantes eligen al candidato que más lo represente marcando una cruz en su casillero. Desde las elecciones legislativas de 2021 que acá se usa este sistema", explicó Laura Barrientos, que es argentina y que desde 2019 vive en Suiza: en dicho país europeo fiscalizará en las elecciones generales que se realizarán este fin de semana. Inmediatamente agregó: "A diferencia de Argentina, la boleta única directamente se dobla y se mete en la urna sin sobre".

A diferencia de Argentina, la boleta única directamente se dobla y se mete en la urna sin sobre.

Cabe resaltar que, para votar, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser argentinos nativos o por opción. tener 16 años o más a la fecha de los comicios (en el caso de los argentinos naturalizados, deben ser mayores de 18 años) y contar con un documento habilitante (cualquier formato de DNI o libreta de enrolamiento, no siendo aceptado el pasaporte como válido.