Realizarán ecografías mamarias gratuitas en el tráiler de Laprida y España
ESTE SÁBADO. Las vecinas que quieran hacerse el estudio tendrán la posibilidad de hacerlo de 9 a 12.30. La atención será por demanda espontánea y por turno de llegada.
Una de cada ocho mujeres en Argentina tiene la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Por eso la detección temprana es fundamental, ya que el 90% de los casos registrados a tiempo pueden curarse.
Para que las vecinas puedan acceder a este estudio de manera gratuita, el Municipio realizará este sábado ecografías mamarias en el tráiler de salud que está ubicado en la esquina de España y Laprida, en el centro de Lomas.
La atención será por turno de llegada. Los profesionales de la Secretaría de Salud trabajarán de 9 a 12.30. "Si quedan personas fuera del horario, se las van a anotar para el próximo sábado", anunciaron oficialmente.
La jornada, según pudo saber La Unión, se repetirá el 24 de octubre bajo la misma modalidad. Las ecografías gratuitas se realizarán como cierre de las actividades que se realizaron en el mes de sensibilización por el cáncer de mama.
"Habrá dos ecografistas. El tráiler, como es grande, va a estar dividido en consultorios, y se atenderá por demanda espontánea, es por cupo limitado por el tiempo", señalaron desde la Secretaría de Salud local.
Desde el área, precisaron que es importante que si alguna vecina se quiere acercar y ya se hizo alguna mamografía alguna vez, lleve su estudio para que los médicos lo controlen y el estudio sea mucho más completo.
En un momento en el que conseguir un turno para hacerse un estudio de esta complejidad en un Hospital o una unidad sanitaria puede demandar varias semanas, esta iniciativa puede ser de gran ayuda para muchas mujeres.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Afecta a una de cada ocho mujeres, y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro, tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
La mamografía es el método por excelencia para detectar este tipo de cáncer con rapidez. Los especialistas de la salud hacen hincapie en que su detección precoz mejora las probabilidades de supervivencia.
Este estudio se realiza de manera gratuita en el Dispensario de Temperley. Por internet, y apenas con un par de clicks, las interesadas pueden sacar un turno en la central de turnos de Salud.
La unidad sanitaria en Hipólito Yrigoyen 10046 tiene un mamógrafo de última tecnología para realizar el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.
Quienes se anoten para acceder a un turno el día que les corresponde solo deben anunciarse por ventanilla con su DNI y "no es necesario que impriman ninguna constancia", explicaron.