La Unión | DEPORTES

En Los Andes esperan que Boca gane la Libertadores: el curioso motivo

Eligen crrer. El Milrayitas arrancará este sábado su andar en el Reducido ante Argentino de Merlo en busca del ascenso y hay datos curiosos que alimentan el sueño de los hinchas.

Después de terminar cuarto en la tabla general de la Primera B y de asegurar su lugar en el Torneo Reducido, Los Andes comenzará a transitar desde este sábado un nuevo camino en busca del ascenso a la Primera Nacional y hay una curiosidad que se repitió en la mayoría de sus ascensos relacionado a la Copa Libertadores que despierta la ilusión de todos sus hinchas. 

Desde que la Libertadores comenzó a jugarse en 1960, Los Andes logró seis ascensos, tres a Primera División y tres a la segunda categoría del fútbol argentino. El primero fue en 1960, el segundo en 1967, el tercero en 1994, el cuarto en el 2000, el quinto en el 2008 y el último en 2014.

La mayoría de estos logros deportivos se dieron justamente en años en que los equipos argentinos se coronaron campeones del torneo continental más importante de América. Y ahora se aferran a una nueva ilusión. Por eso, a semanas de la final entre Boca y Fluminense en Río de Janeiro, los hinchas del Milrayitas que creen en estas cuestiones ya comienzan a hacer fuerzas por el equipo de Jorge Almirón para que llegue a la séptima estrella.

Y la historia así lo marca. Sacando en el definición de 1960, todas las demás le dejan señales que alimentan a ilusión de pueblo de Los Andes, que quiere volver a la Primera Nacional después de 4 años en la tercera categoría.

A TENER EN CUENTA

En 1967, año que el elenco de Lomas de Zamora se coronó en el Torneo Reclasificatorio para ascender a la máxima categoría, Racing dio el gran golpe y se convirtió en el primer equipo argentino en alzar la Libertadores. 

Esa coincidencia se repitió 27 años más tarde cuando Los Andes, en 1994, consiguió el ascenso a la Primera Nacional B -hoy Primera Nacional- tras imponerse en la final del Reducido a Deportivo Armenio en una serie que se definió en la cancha de Lanús. Ese año el equipo argentino que logró la Copa Libertadores fue Vélez, quien también consiguió su primera Libertadores.

Y si seguimos en esa seguidilla de datos, en el 2000, vino la tercera. Y los más cabuleros se ilusionan. Ese año, el Milrayitas venció a Quilmes en la final del Reducido y consiguió su regreso a Primera División después de 29 años, al mismo tiempo que Boca, de la mano de Juan Román Riquelme y con Carlos Bianchi como entrenador, también cortaba una larga sequía y conseguía su segunda Libertadores.

En 2014, llegó la última la última alegría del pueblo milrayitas de mano del equipo dirigido por Fabián Nardozza, que se coronó campeón y fue uno de los ascendidos junto a Chacarita. Y en la oportunidad, la coincidencia llegó gracias a San Lorenzo, que ese año gritó campeón de la copa y se sumó a la lista de equipo argentinos que lograron una Libertadores.

HAY UNA MÁS

En cuanto al ascenso del 2008, si bien no hubo campeón argentino, Fluminense, finalista de la actual edición, había jugado también la final de aquel año. En esa ocasión perdió contra La Liga de Quito, otra curiosidad que hace que los milrayitas que creen en este tipo de coincidencias hagan un poco de fuerza por Boca el próximo 4 de noviembre.

Temas Relacionados