El teatro argentino de los '80, en la voz de un protagonista

APRENDIZAJE. La Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas hizo una jornada junto a Omar Viola, lomense creador del Parakultural, una histórica movida under en el país.

Un hallazgo en cuarentena. Así llamó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas a la charla virtual que dio sobre el teatro argentino en la década del '80, con la presencia de Omar Viola, el impulsor del movimiento under Parakultural, un espacio que supo formar grandes artistas del país en un contexto social y político delicado, con el paso reciente de la Dictadura Militar. Chantal Criscuolo, actriz y directora de la institución, y Viola hablaron de lo que fue la jornada, en un contexto de pandemia y haciéndole honor al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Mientras transcurría la década del '80, un joven Omar Viola ya había estudiado en la Escuela Argentina de Mimo y buscaba su propio espacio para enseñar teatro. Fue así como el lomense, junto a Horacio Gabin, encontraron un sótano abandonado que transformaron en un espacio de diversidad cultural y que, sin saberlo, marcaría un hito en la historia argentina. Así se formó el Primer Parakultural, en el Teatro de La Cortada. Artistas del calibre de Walter "Batato" Barea, Alejandro Urdapilleta, Diego Capusotto, Alfredo Casero, Carlos Belloso, Mex Urtizberea y Mariana Briski se han formado en dicho espacio, como también las bandas Sumo, Los Fabulosos Cadillacs y Los Redondos.

La Ecuela Municipal de Arte Dramático de Lomas brindó una enriquecedora charla por Zoom para sus alumnos y profesores acerca del teatro argentino en la década del '80, luego de que finalizó la Dictadura Militar de aquel entonces. En la jornada participó Omar Viola, quien fue el creador del centro artístico Parakultual, "La charla se dio en un contexto de pandemia y con una fecha cercana tan importante como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural", amplió la actriz de 30 años.

Además de ser directora, Chantal es la encargada de dictar la materia historia, que para tercer año cambió y se focaliza más en el teatro argentino. Al ser una materia que se dio por primera vez, tuvo que ingeniárselas para poder llegar al alumnado. "Fue una época donde no quedó mucho registro teórico y fílmico, entonces se me ocurrió poder sumar a Omar y que cuente la historia desde su propia experiencia", dijo Criscuolo.

Para Viola, entender el contexto de aquella década es muy importante para comprender el porqué del Parakultural. Es por eso que también habló de sus inicios y sus comienzos, en un ambiente social y cultural atípicos.

"Sentí que sabían de qué íbamos a hablar, que estaban interesados en el tema. Eso es muy grato y satisfactorio", reveló Omar sobre sus sensaciones. En la charla, que duró aproximadamente tres horas, nombró a artistas como Humberto Tortonese, Verónica Llinás, Damián Dreizik y el grupo Las Gambas al Ajillo como parte de esta diversidad. Rápidamente añadió: "Di información en piezas que les sirvió para completar, casi totalmente, el rompecabezas de lo que fue el teatro argentino de esa época".

Para Viola, entender el contexto de aquella década es muy importante para comprender el porqué del Parakultural. Es por eso que también habló de sus inicios y sus comienzos, en un ambiente social y cultural atípicos.

Me pareció muy interesante la honestidad, la transparencia y la coherencia ideológica para contar lo que fue el Parakultural y la importancia que tuvo esa movida en el país. Fue un relato muy pasional.

"Me pareció muy interesante la honestidad, la transparencia y la coherencia ideológica para contar lo que fue el Parakultural y la importancia que tuvo esa movida en el país. Fue un relato muy pasional", explicó Chantal sobre la participación de Omar.

La directora admitió que quedó muy emocionada por la respuesta positiva de los alumnos y alumnas, que estaban completamente agradecidos por cómo se había dado la jornada.

Los encuentros de este estilo fueron un hallazgo en cuarentena. Por el resultado, trabajaremos para que, cuando todo vuelva a la normalidad, podamos sumar estas charlas de manera presencial y aprovechar mejor a las visitas.

"Los encuentros de este estilo fueron un hallazgo en cuarentena. Por el resultado, trabajaremos para que, cuando todo vuelva a la normalidad, podamos sumar estas charlas de manera presencial y aprovechar mejor a las visitas", concluyó Chantal.

Temas Relacionados