La Unión | LOMAS

Pandemia: acompañan y asisten a pacientes con diabetes

VIRTUAL. La Escuela que funciona en el Hospital Gandulfo trabaja por medio de un grupo de WhatsApp para no perder el contacto. Los incentivan a cuidar su salud.

Al intensivo cuidado que requieren en su vida cotidiana, los diabéticos también deben tomar todos los recaudos de salud frente al Coronavirus. El trabajo de la Escuela de Diabetes del Hospital Gandulfo se vio modificado en tiempos de pandemia y también se amoldó a la virtualidad para acompañar, controlar y motivar a sus pacientes de riesgo, con el objetivo de que continúen con la actividad física, que cumplan con las comidas y que se controlen la glucosa periódicamente.

La doctora Alejandra Tolosa es quien está al frente de la Escuela de Diabetes en el Hospital Gandulfo, que funciona desde hace nueve años, la cual debió adaptarse a la realidad que se vive por consecuencia de la pandemia. La virtualidad es su gran aliado para mantener los vínculos y la comunicación con los aproximadamente 80 pacientes, tanto con un grupo de WhatsApp como a través de consultas por correo.

Incentivamos a los pacientes a la realización de veinte minutos por día de actividad física, como también el cumplimiento de una dieta saludable.

"Hicimos un grupo y ahí pasamos información, incentivamos a la realización de veinte minutos por día de actividad física, como también el cumplimiento de una dieta saludable", explicó la diabetóloga y endocrinóloga, que cuenta con el acompañamiento de su marido, Jorge Aguirre, quien es el Jefe de Servicio de Endocrinología y el Director de la escuela.

Existe cierto déficit en la llegada en tiempo y forma de la insulina, por lo que en el grupo también sirve para el intercambio de medicamentos y tiras reactivas de medición para los que necesitan.

Alejandra contó que existe cierto déficit en la llegada en tiempo y forma de la insulina, por lo que en el grupo también sirve para el intercambio de medicamentos y tiras reactivas de medición para los que necesitan.

Al ser un grupo de riesgo frente al Coronavirus y al estar más comprometidos que el resto de la población (está entre las tres primeras comorbilidades), la escuela intensificó los cuidados de los vecinos que pertenecen a la institución, con el objetivo controlarlos y hacerles un seguimiento adecuado. "Es un grupo activo y bien comprometido con la causa", admitió Alejandra.

No debemos dejar de lado las medidas de higiene, no perder el contacto con el médico de confianza y no tener miedo ante este contexto adverso.

Cabe recordar que, cuando lo permitía la presencialidad, la escuela brindaba actividad física y dictaba talleres y jornadas de concientización sobre la enfermedad y cómo controlarla. Y apuntan a volver a ofrecer las charlas, en un futuro no tan lejano. "Sabemos que apenas se pueda y que los contagios estén más controlados, vamos a intentar hacerlo presencialmente y al aire libre, con distancia social", dijo.

Para finalizar, la especialista dejó unos consejos, a modo de concientización, para los vecinos que sufren diabetes: "No dejar de lado las medidas de higiene, no perder el contacto con el médico de confianza y no tener miedo ante este contexto adverso".