Otermín: "Con Martín y los vecinos vamos a lograr el futuro de Lomas"
Entrevista. El candidato a intendente de Lomas por Unión por la Patria habló de los proyectos, de lo que viene y además hizo analogías futboleras al analizar el resultado de las PASO.
El candidato a intendente de Unión por la Patria, Federico Otermím, obtuvo una victoria contundente en las PASO, con el 42,5% de los sufragios. Además, los más de 146 mil votos cosechados lo ubican como el segundo aspirante a jefe comunal más elegido en toda la provincia de Buenos Aires. "De cara a lo que viene tenemos el desafío de transmitir un plan de gobierno que entusiasme a quienes quieren progresar y ver crecer a su familia en nuestros barrios".
- Sos futbolero, así que vamos con una clásica: ¿sensaciones después de las PASO?
Ufff, muchas. Primero una emoción enorme y un agradecimiento inmenso a los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora que nos dieron su voto de confianza, y también a los cientos que nos mandaron mensajitos para felicitarnos por el triunfo. Con esta elección volvimos a confirmar la fortaleza de este proyecto que conduce Martin y que marcó un antes y un después en la historia de nuestro Municipio.
Fue una campaña muy intensa. Nos caminamos todo, estuve fuera de mi casa miles de horas. Lo hice con alegría y convicción pero no deja de ser un sacrificio, por eso a nivel personal lo viví con muchísima felicidad y en familia, junto a Daniela (su esposa: Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires) y Sofía, que son el pilar de mi vida.
- Seguimos en clave futbolera pero ahora vamos a lo táctico: ¿qué lectura hacés del resultado local en el difícil contexto nacional?
Un laburazo en equipo y una idea que ordena ese laburo internamente y genera entusiasmo. Martín supo construir un modelo de gestión basado en la cercanía y en la eficiencia a partir del trabajo cotidiano que es valorado por muchísimas personas.
La semana pasada compartimos, con escuelas y otras instituciones, un homenaje a San Martín en la Plaza de Lomas. Desde chiquitos nos enseñan que Don José es "el Padre de la Patria". Y me pareció interesante reflexionar que lo que convierte en patriota a San Martín es su imaginación al servicio de la Patria. Donde otros veían límites, en la cordillera, en la piedra, el viento y la nieve, él vio un puente. Ese "Cruce de los Andes" marca nuestra idiosincrasia y también nuestro futuro. Digo esto con muchísimo respeto: creo que en Lomas de Zamora pudimos, con decisión y creatividad política, honrar ese legado y transformar los límites en puentes, generando puntos de encuentro entre los vecinos y gestionando a su favor. Por eso construimos nuevos Hospitales públicos de excelencia, el primer Centro de diagnóstico y tratamiento de Trastornos de Espectro Autista público del país, el primer Teatro del Municipio, pusimos en valor la infraestructura deportiva y logramos que el Parque de Lomas sea un emblema en esa materia, fortalecimos la relación con las escuelas técnicas y la Universidad de Lomas y vinculamos a nuestro entramado productivo para generar nuevas oportunidades, y muchísimos sueños más. Los vecinos valoraron eso y saben que es el punto de partida para lo que viene.
- ¿Qué viene?
Desde la militancia tenemos el desafío de transmitir un plan de gobierno que entusiasme a quienes quieren progresar y ver crecer a su familia en nuestros barrios. Bolsillo y corazón. Cemento y amor. Esas son las dos verdades con las que vamos a hablar. Detrás de la estadística, hay muchas realidades diferentes de personas que luchan por el mango, que buscan desarrollarse y que quieren que su vida valga. Nosotros queremos escuchar esos sueños y generar puentes que permitan hacerlos realidad.
Tenemos la obligación de ir a buscar a los que se quedaron en la casa. Escucharlos primero, ver qué les pasó, qué sienten, y poder contarles con toda claridad que los necesitamos. Nosotros vamos a ir a buscar personas para invitarlas a que se sumen. Porque sabemos que crecemos con la esperanza popular y la esperanza se construye entre todos. Con el voto, pero también con la participación y con el apoyo. Las escuelas, los hospitales, cada obra que hicimos fue porque los vecinos y vecinas nos apoyaron. Y para lo que viene los necesitamos más que nunca.
- ¿Qué te transmite la gente en las recorridas?
Lomas es un pueblo de mucha fortaleza, un pueblo de fe. Estos años caminando Lomas pude conocer en profundidad el corazón de muchísimos vecinos, y por eso me atrevo a decirlo, porque considero que la esperanza no es un precepto abstracto, sino una acción concreta de transformación. En la esperanza hay movimiento, hay construcción. ¿Por qué se dice que la fe mueve montañas? Porque la fe es también un acto de voluntad. Nosotros en Lomas vemos una comunidad organizada, sensible a la necesidad del otro, que ayuda, que quiere progresar y ver progresar a su prójimo. Un pueblo que está comprometido con el día a día y que por eso también vota para cuidar lo que tiene, en defensa propia, en defensa de su salud, de la educación de sus hijos, de su seguridad y su trabajo.
- ¿Cuáles son los proyectos de tu gestión a partir de diciembre si se ratifica el resultado en octubre?
Tenemos proyectadas obras muy importantes: vamos a alcanzar el 100% de asfalto en todas las localidades, vamos a ampliar la red cloacal, se van a hacer obras hídricas y de conectividad fundamentales para pensar nuestra ciudad en clave siglo XXI, como un nuevo Puente Distribuidor para conectar las rutas provinciales 4 y 205, otro Puente sobre Avenida Frías y un nuevo Paso Bajo Nivel en Antártida Argentina.
Vamos a invertir en infraestructura sanitaria con un nuevo Hospital de Diagnóstico Inmediato en Banfield que ya está pronto a inaugurarse y otro que construiremos en la Guardia del Hospital Alende de Budge, y en materia de educación vamos a construir nuevas escuelas y aulas, incluyendo una escuela técnica y una nueva escuela de educación especial. Se viene un natatorio en San José, un Cine-Teatro y un Polo Deportivo en Villa Albertina, un Parque Acuático en Fiorito y un Skatepark en el Parque Eva Perón. Vamos a trabajar para que Lomas siga siendo una referencia en materia de cuidado ambiental y soberanía alimentaria. Vamos a ejecutar un plan de construcción de viviendas muy significativo porque queremos que las familias puedan proyectarse con la tranquilidad de tener su casa en condiciones en un barrio lindo, cuidado, seguro. Vamos a seguir trabajando todos los días como lo hicimos hasta ahora con Martín y con los vecinos para construir el futuro de Lomas.
- ¿Qué es para vos el futuro de Lomas?
El futuro de Lomas es una construcción en constante marcha. El futuro de Lomas es eso, un camino, un andar colectivo, que nace en la intimidad de los sueños de cada vecino, de cada familia, de cada comerciante y empresario que tiene su proyecto, y crece en el encuentro y la integración con los demás. Es un Estado más cercano, más sensible, más eficiente, que ofrezca alternativas a los trabajadores, a las familias, a los jóvenes y a nuestros adultos mayores, que permita avizorar no sólo el mañana de acá a 10, 20 o 50 años, sino también poder planificar el día a día con certidumbre.
Hablar de futuro es favorecer con la gestión el desarrollo personal junto a la idea de desarrollo de la comunidad. En cualquier parte del mundo, una comunidad fuerte genera pertenencia y eso es fundamental de cara al futuro. Para que cuidemos nuestra Casa Común, para que construyamos certezas en el tiempo, a partir de un orden social justo, con reglas claras que permitan a las personas progresar a través de su trabajo y tener la tranquilidad de que nadie les va a quitar el fruto de su esfuerzo.
Estoy convencido que la ciudadanía no está pidiendo menos Estado, pide más y mejores resultados, como lo hacemos día a día con Martín desde el Municipio y como estoy seguro que vamos a poder hacerlo con Axel en la Provincia y con Sergio Massa en la Nación.