Un mecánico de Banfield y un invento revolucionario

avance científico. Jorge Odon creó un dispositivo para facilitar los partos en periodos prolongados, que está en un 80% listo. Una idea que surgió de un asado entre amigos. 

Del taller mecánico de autos a la comunidad científica mundial. Así fue la experiencia de Jorge Odon, el vecino de Banfield que creó hace algunos años un dispositivo para facilitar los partos en periodos prolongados, como alternativa al fórceps y la cesárea. Será vital para los países que no cuenten con la tecnología básica y ya está en un 80% de avance. 

"Es como si se lo hubiera pedido a Dios", dice Jorge Odón, que hace 14 años tuvo una idea que revolucionó el mundo de la salud en las técnicas de parto.

Todo surgió en un asado, cuando sus compañeros del taller estaban apostando a sacar un corcho de una botella con una bolsa, y al observar eso se preguntó como sería aplicado a un parto: tan simple como genial.

Con el aval de la OMS, Jorge hoy avanza con su invento. "Vamos a optimizar el producto hasta que este en el mercado", explicó Jorge sobre el dispositivo que ya fue probado en decenas de partos, con mujeres que ya habían dado a luz de forma natural, por cesárea u otro tipo de técnicas de asistencia. "Este es un camino muy largo, siguen las pruebas en los laboratorios de Bristol (Inglaterra) y Besancon (Francia) y van muy bien, con una efectividad de más del 80%, pero lamentablemente la pandemia también nos afectó y están demoradas.", adelantó Odón.

El invento obtuvo el reconocimiento en congresos mundiales de salud a la vez que adquirió importantes premios y fue tratado por medios de comunicación de diferentes puntos del mapa.

IMPACTO

Una vez listo, el producto tendrá un precio económico para los países más carenciados en cuanto a recursos profesionales y tecnologías. Lo revolucionario del dispositivo es su efectividad y simpleza: podrá ser usado en salitas rurales y sin necesidad de conocimientos complejos sobre partos. "Mi mayor anhelo es que esto llegue a los países que más lo necesitan. Estoy disfrutando mucho de cada proceso, era algo inimaginable", expresó este vecino que debió dejar su taller de años a cargo de su hijo, para dedicarse al invento que permitirá salvar millones de vidas.

CÓMO FUNCIONA

Odón servirá para los casos de "período expulsivo prolongado". Esto se da cuando un bebé está a punto de nacer pero el parto no se desencadena y, mientras el tiempo pasa, esta situación se asocia con riesgos de dificultades como hemorragias, infecciones, desgarro de la madre y complicaciones para el bebé, entonces el médico tiene que decidir utilizar un fórceps, un vacuum o hacer una cesárea.

A partir de una bolsa de polietileno que funciona como una pinza de aire alrededor de los maxilares (en el cuello del bebé). Esto permite su tracción y, a su vez, las hojas del film permiten que deslice más fácilmente por el canal de parto.