La Unión | LOMAS

La Universidad de Lomas cumple 48 años de historia y calidad educativa

Creada en 1972. Con más de 45 mil alumnos, 50 mil egresados y 3 mil docentes, se sigue consolidando como una de las más importantes del país.

Con más de 45 mil alumnos, 50 mil egresados y 3 mil docentes, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cumple hoy 48 años de historia y se sigue consolidando como una de las más importantes del país. Además de garantizar la continuidad pedagógica, se están impulsando múltiples propuestas en el marco de la pandemia. 

La primera casa de altos estudios del Conurbano fue creada el 13 de octubre de 1972 en el marco del Plan de Nuevas Universidades impulsado por el Dr. Alberto Taquini, cuyo objetivo era brindar educación a los vecinos de Lomas y localidades aledañas, y descomprimir las de Buenos Aires y La Plata. Las tres facultades que marcaron el inicio de la vida universitaria fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias (conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. En ese momento, el rectorado, secretarías, decanatos y oficinas administrativas funcionan en un edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 8308.

En su primer ciclo lectivo se inscribieron más de tres mil estudiantes en la Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural y Licenciatura en Comunicación Social, todas carreras innovadoras para la época. En 1974, se obtuvo el predio de Juan XXIII y Camino de Cintura donde actualmente funcionan las cinco facultades, la Biblioteca Central, el Rectorado y el Campo de Deportes.

Las aulas en silencio, los laboratorios cerrados, los pasillos sin el murmullo clásico que los llena de vida. Algunos dirán que está vacía, pero no, la UNLZ está llena de compromiso de estudiantes, docentes y trabajadores que entienden a la Universidad como posibilidad, como derecho y como garantía de igualdad de oportunidades

Aunque el Coronavirus impide el desarrollo de clases y actividades presenciales, la Universidad no detuvo su formación y lleva adelante distintas iniciativas tanto pedagógicas como solidarias. "Las aulas en silencio, los laboratorios cerrados, los pasillos sin el murmullo clásico que los llena de vida. Algunos dirán que está vacía, pero no, la UNLZ está llena de compromiso de estudiantes, docentes y trabajadores que entienden a la Universidad como posibilidad, como derecho y como garantía de igualdad de oportunidades", destacaron. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) ya entregó 4.500 máscaras protectoras a profesionales de más de 20 hospitales y centros de salud de distintas ciudades. Desde que arrancó el aislamiento, docentes, estudiantes y voluntarios trabajan en conjunto para confeccionar las vinchas con impresoras 3D y el acompañamiento de empresas.

Por su parte, el Centro de Telemedicina Covid-19 se encarga del monitoreo y seguimiento de los contactos estrechos de personas con Coronavirus. El espacio comenzó a funcionar el 31 de agosto en el campus de Juan XXIII y Camino de Cintura. Allí, sus integrantes asisten dos veces por semana y cuentan con una base de datos que les permite comunicarse telefónicamente para brindar recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y, a su vez, colaborar en la detección precoz de casos sospechosos.

RECONOCIMIENTOS

La Biblioteca Central, que cumplió 20 años en julio, está en el undécimo lugar entre todas las de Argentina y cuarta entre las Casas de Altos Estudios estatales según un informe elaborado por la página "Ranking Bibliotecas" tras evaluar a 390 bibliotecas de Latinoamérica. También fue reconocida por la Cámara de Diputados bonaerense, donde remarcaron "su significancia y servicio para la población de la región".

En la actualidad cuenta con unos 70 mil ítems bibliográficos entre libros y publicaciones periódicas; varias plataformas de libros digitales, accesos a bases de datos, repositorios institucionales y un dinámico servicio de referencia bibliográfica abierto a toda la comunidad.

VIRTUALIDAD

La 13° edición del Lomas Management Seminar, con más de 15 charlas y conferencias; un taller de orientación vocacional para estudiantes secundarios del último y público en general sin límites de edad; Jornadas de Promoción del Empleo; y Jornadas de Comunicación Estratégica son algunos de los encuentros virtuales realizados en los últimos meses. Mientras que todas las semanas organizan charlas, seminarios y conversatorios cuyas fechas se informan a través de las redes sociales.

OBRAS

En agosto se firmó un convenio para la ejecución de obras a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. En la universidad se instalará un Sistema de Alimentación Eléctrico Alternativo, garantizando las clases futuras y evitando suspensiones ante los reiterados cortes de energía por parte de Edesur.