La Unión | LOMAS

Fortalecen el programa de recuperación en adicciones en la Unidad 40

Reinserción social. Los encuentros son con un grupo de 30 internos que voluntariamente desean transformar sus realidades junto a la confraternidad de Narcóticos Anónimos (NA).  

Los internos de la Unidad N°40 privados de la libertad cuentan con la posibilidad de unirse al programa de recuperación en adicciones coordinado por el Departamento de Deporte, Recreación y Tiempo Libre de la Unidad junto con la jefatura del penal y la confraternidad de Narcóticos Anónimos (NA).

Se trata de encuentros quincenales con un grupo de 30 internos que voluntariamente desean transformar sus realidades trabajando con la premisa del tradicional programa 12 pasos y sus bibliografías como sustento teórico.

La actividad es llevada adelante por integrantes de NA pertenecientes al sub comité de zona Sur área H e I (Hospitales e Instituciones), junto a un referente privado de su libertad que también coordina las jornadas.

Se trata de encuentros quincenales con un grupo de 30 internos que voluntariamente desean transformar sus realidades trabajando con la premisa del tradicional programa 12 pasos y sus bibliografías como sustento teórico.

"Desde hace años vengo trabajando en este proyecto, convencido de que la transformación es posible y que el camino es la solidaridad, empatía y compromiso", destacó el impulsor de este programa, el licenciado Darío Gómez, coordinador del Departamento de Deporte y también del Comité interdisciplinario de Prevención y Resolución de conflictos intercarcelarios de la Unidad.

La confraternidad Narcóticos Anónimos surgió en EE.UU en 1976 y actualmente están presentes en más de 130 países y en Argentina existen más de 3 mil centros de atención para los grupos.

Uno de esos grupos funciona en la Unidad N°40 de Lomas de Zamora desde marzo de 2018, reconocido por la confraternidad. La continuidad de este programa es posible gracias a la disposición y colaboración permanente del agente José Buonomo quien acompaña y brinda los espacios y herramientas necesarios para la realización de los encuentros.

Desde hace años vengo trabajando en este proyecto, convencido de que la transformación es posible y que el camino es la solidaridad, empatía y compromiso.

Sobre dicho programa de recuperación de adicciones, Marcelo que es el actual líder de panel de la confraternidad aseguró: "Creemos que se puede vivir sin drogas y sin ninguna adicción y ese mensaje es el que transmitimos en cada encuentro".

Además, Marcelo compartió una linda experiencia: "El grupo está comprometido. Hace poco tuvimos un encuentro en la Provincia de Córdoba y este se compartió un mensaje grabado en donde más de 300 compañeros líderes de NA de todo el país felicitaron el trabajo que venimos realizando en la Unidad 40".

El acompañamiento institucional y el compromiso para con el programa y el tratamiento penitenciario de la Jefatura de Unidad 40 está a cargo del director Juan Otermin, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Gustavo Peñalba, el Jefe de Penal Jesús Rivero, el Subjefe de Tratamiento Gonzalo Ogas y el Auxiliar de Tratamiento Facundo Ortega.