"Cuando José no era San Martín" llega a la TV Pública
prendé la tele . Se trata de una serie documental sobre el Padre de la Patria, que fue la ganadora de un concurso nacional del INCAA.
A partir de este jueves a las 23 llega a la Televisión Pública "Cuando José no era San Martín", la serie documental creada por Alejandro Areal Vélez sobre el Padre de la Patria y ganadora de un concurso nacional realizado por el INCAA llega en el mes del aniversario de su muerte.
En el primer capítulo, "El niño americano", San Martín y su amigo Gerard dialogan en Boulogne sur Mer, Francia, de sus raíces en la lejana Yapeyú, de su padre Juan y de la selva, de España, donde tiene su educación militar en Bailén y las primeras e intensas campañas. Esos recuerdos incluyen conversaciones con indios y sobre el Cruce de los Andes.
Ingresa a los 12 años al Ejército Español y casi de inmediato va a la guerra, al Norte de África. Poco tiempo después ya está en las heladas cumbres de los Pirineos, montando guardias y conociendo el terreno.
A los 15 años tiene su primer ascenso y un año después asalta baterías francesas. Se embarca durante un año y hace la guerra por mar. En el puerto de Toulón conoce, como en un sueño, a Napoleón Bonaparte.
Después de guerrear durante un año, una fragata inglesa los vence y es tomado prisionero. De regreso a España lo destinan a un nuevo frente: hace la guerra en Portugal.
Es asaltado por ladrones que roban sus caudales y lo dejan moribundo. Se recupera y vuelve a Cádiz. Lo espera una nueva batalla: es la peste, que asola la ciudad. Dos invasiones inglesas son rechazadas.
Francia invade España y es la guerra total. Participa en cargas y combates. Obtiene un ascenso tras otro: por primera vez su nombre se hace público en bandos que se leen en las calles de Sevilla. En una Cádiz convulsionada es asesinado su jefe y mentor, y él salva milagrosamente su pellejo.
En la Batalla de Bailén derrotan a los franceses, tiene una actuación destacada y es ascendido en el mismo frente. En la batalla de La Albuera se bate a sablazos con un oficial francés, a quien vence.
Llegan noticias de la Revolución de Mayo y otros movimientos independentistas de Latinoamérica. Él héroe decide volver a su patria. Pide la baja del ejército español y viaja a Londres. Allí se encuentra con otros revolucionar.