Los nativos de nuestras tierras

DE PUÑO Y LETRA. Hay que retroceder al menos hasta 1580 para conocer cuáles fueron los orígenes de la vida en el área que ocupa hoy Lomas de Zamora. 

¡Hola, amigos de La Unión! Este lunes 12 es feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes conocido como el Día de la Raza. Se trata de una jornada "de reflexión histórica y diálogo intercultural" que recuerda la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América y se encontró con los pueblos originarios del continente.

Esta fecha me pareció una buena oportunidad para bucear en nuestra historia. Porque aunque bastante nos enseñan en la escuela sobre los nativos que habitaban Argentina antes de la conquista, poco se sabe sobre las comunidades que ocupaban -exactamente- lo que hoy es Lomas de Zamora.

Es cierto: esos pueblos eran nómades, por lo que no existían los asentamientos permanentes. Pero varias tribus solían pasar por el mismo lugar que lo hacemos nosotros todos los días. Fueron, de alguna manera, los primeros "vecinos" del sur del Gran Buenos Aires.

Hay que retroceder al menos hasta 1580 para conocer cuáles fueron los orígenes de la vida en el área que ocupa nuestro partido. En aquellos años, cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, la región estaba habitada por las tribus de un cacique llamado Telomián Condié.

La tribu de Telomián Condié vivía rudimentariamente y se sustentaba de la caza y la pesca, que abundaba tanto en el río de La Matanza como en las lagunas aledañas y, claro, en nuestro Arroyo del Rey. Influenciados por las tribus guaraníes del Litoral, aquellos pueblos cazaban guanacos y ñandúes con boleadoras y pescaban con redes. Debido a la escasez de agua, tomaban la sangre de las presas y comían las raíces de los cardos.

Aquí, lamentablemente, también hubo derramamiento de sangre: el momento culminante fue en el desigual y sangriento combate de La Matanza.

No es ningún secreto que los conquistadores españoles se quisieron quedar con los territorios de los nativos, al igual que lo hicieron en toda América. Aquí, lamentablemente, también hubo derramamiento de sangre: el momento culminante fue en el desigual y sangriento combate de La Matanza, librado a orillas del río, cuyo desenlace a favor del ejército de Garay dio origen al nombre de ese curso de agua. Aquella batalla provocó el destierro del cacique y los sobrevivientes hacia el norte.

Sin embargo, ellos no eran los únicos habitantes de la zona: los tehuelches del norte también radicaron algunas aldeas en lo que hoy conocemos como Lomas. Estos amerindios se caracterizaban por andar desnudos, por tener sus cuerpos completamente depilados, por sus calzados de piel cubiertos de pastos por dentro para contrarrestar la humedad y por su altura superior a la media. Por los materiales hallados por historiadores cerca del Riachuelo también se pudo establecer que en otras épocas también poblaron esta zona los guaraníes, pueblo de hábiles pescadores y agricultores precarios que bajaron desde Misiones y las costas de Brasil. Tanta historia...

Temas Relacionados