La Unión | LOMAS

Así fue el emotivo homenaje a la lomense Miryam "Kita" Gorban

Reconocimiento. La creadora y luchadora por la soberanía alimentaria fue invitada a la feria El Patio de las Rosas donde bautizaron un área  del espacio con su nombre. 

Un emotivo homenaje se le rindió a la lomense Miryam "Kita" Gorban, fundadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Calisa) en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA. Allí, agradeció a quienes participaron del reconocimiento por el valor de su intensa lucha por la conciencia alimentaria.

El homenaje se realizó en el marco de la tradicional feria El Patio de las Rosas que se desarrolla siempre en el corazón de la histórica Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora, ubicada en Avenida Almirante Brown 2163.

El candidato a intendente de Lomas por Unión por la Patria, Federico Otermín, también participó del homenaje y adelantó que se realizarán huertas comunitarias en espacios urbanos de la zona.

A pesar del frío, Miryam Gorban quiso estar presente para la ocasión y participó activamente durante toda la jornada,  ya que en la misma bautizaron con su nombre a una de las áreas más importantes de la feria. Se trata del Almacén Solidario del espacio donde se ofrecen productos nutricionales y libres de agrotóxicos.

Las organizadoras de esta feria coincidieron en que la mencionada área debía llevar el nombre de Miryam Gorban porque consideran que "ella es una inspiración para esta colectividad feminista".

Laura Orsi, integrante del Patio de las Rosas compartió sus sensaciones sobre el evento. "Fue un encuentro muy amoroso, muy maravilloso porque además participaron personas muy importantes ligadas al trabajo de Kita como personas de La Plata que fueron especialmente, gente del partido comunista, ambientalistas, todo nuestro nodo soberano porque gracias a Kita, nosotras empezamos esta tarea de conciencia alimentaria hace más de 7 años", expresó.

A pesar del frío, Gorban quiso estar presente para la ocasión y participó activamente durante toda la jornada ya en la misma bautizaron una de las áreas más importantes de la feria con su nombre. Se trata del Almacén Solidario del espacio donde ofrecen productos nutricionales y libres de agrotóxicos.

Miryam Gorban fue una gran inspiración para muchas personas que, a partir de sus enseñanzas, aprendieron respecto a la incorporación del precio justo y que la alimentación es un hecho político. "Kita nos enseño a entender la importancia de a quien le compramos y porqué lo hacemos directamente a los productores", explicó.

Fue un encuentro muy amoroso, muy maravilloso porque además participaron personas muy importantes ligadas al trabajo de Kita como personas de La Plata que fueron especialmente, gente del partido comunista, ambientalistas, todo nuestro nodo soberano porque gracias a Kita, nosotras empezamos esta tarea de conciencia alimentaria hace más de 7 años.

Entender que otra economía es posible es el legado que ya dejó plasmado la lomense, quien sigue incentivando a las nuevas generaciones.

Durante el homenaje habló de su militancia y pidió a los presentes que militen porque es "la única manera de poder cambiar las cosas, que participen con compromiso".

Toda la familia de Gorban también estuvo presente y participó del encuentro la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, quien mencionó el Programa "Miryam Kita Gorbán" de instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores, merenderos, escuelas y jardines.

"Todo fue con mucho amor. Intentamos que Kita reciba toda nuestra admiración, respeto y creo que cumplimos con el objetivo", concluyó Laura Orsi, del Patio de las Rosas.