Ayudan a una cooperativa de Fiorito a recuperar lo perdido en un incendio
TRAS LA TRAGEDIA. Las llamas habían arrasado con el espacio donde trabajan 160 cartoneros. Otermín, Vilar y Larroque se acercaron para ponerse a disposición.
El pasado 9 de julio, la Cooperativa "Jóvenes en Progreso" de Villa Fiorito perdió todo en un incendio devastador que afectó el medio de vida de 350 familias. La ayuda no tardó en llegar y el lugar empezó a recuperar lo perdido.
El espacio es un Ecopunto del Municipio de Lomas de Zamora, donde desde hace más de 10 años trabaja la cooperativa que agrupa a 160 cartoneros de Fiorito. Aquel domingo por la mañana, las llamas afectaron un depósito cerrado y otro a cielo abierto, destruyendo todo a su paso. Máquinas, herramientas, insumos y toneladas de material de quedaron consumidos por las llamas.
Para los Bomberos Voluntarios de Lomas había sido bastante difícil la extinción del fuego, ya que había mucho papel, cartón y aerosoles que propagaban el incendio. La escena que quedó fue catastrófica.
La cooperativa pidió ayuda para recuperar las pérdidas y rápidamente se encontró con la solidaridad de varios frentes. El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a intendente de Lomas, Federico Otermín, se acercó personalmente a la cooperativa junto a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad de Provincia, Andrés Larroque, para ponerse a disposición.
"Estamos eternamente agradecidos con las y los compañeros cartoneros de Lomas. Son vecinos y vecinas que le ponen el cuerpo al cuidado del ambiente, que tienen conciencia de que su laburo es fundamental no solamente para ellos y ellas, sino para cada persona que habita nuestros barrios y para los que vendrán", expresó Otermín tras el encuentro, y avisó que van a "reconstruir los sueños y el trabajo".
Desde Jóvenes en Progreso expresaron un profundo agradecimiento "por toda la ayuda que están brindando después de toda esta tragedia, por cada recurso que se va consiguiendo en tan pocos días". Y destacaron: "Hoy cada compañero/a que forma parte de Jóvenes en Progreso nos sentimos fortalecidos por el acompañamiento del ministerio provincial y nacional. Y no podemos dejar de agradecer a nuestra militancia, cooperativas amigas, a los vecinos y a cada uno de los trabajadores que no baja los brazos y forma parte de esta gran familia".
Cabe destacar que los cartoneros de la cooperativa realizan un servicio de recolección "puerta a puerta" y recorren distintos puntos de Lomas. En ese sentido, remarcaron que el objetivo será "seguir construyendo una gestión sustentable y seguir generando trabajo con inclusión social".