La Unión | LOMAS

Enseñan a cuidar, producir y plantar árboles en los barrios de Lomas

Medio Ambiente. El Municipio lleva a cabo una nueva edición del programa de Reforestadores Urbanos. Hubo un encuentro con vecinos en la Reserva Santa Catalina.

El tercer encuentro del programa se hizo en la Reserva Santa Catalina

El tercer encuentro del programa se hizo en la Reserva Santa Catalina.

Para que los vecinos planten árboles en sus barrios y aprendan a cuidarlos, el Municipio continúa con la nueva edición del programa de Reforestadores Urbanos en Lomas.

Este sábado se llevó a cabo el tercer encuentro en la Reserva Santa Catalina. "En el vivero V.E.N.I. les enseñamos a los y las participantes sobre sustratos, semillas, frutos de especies de árboles y plantas nativas, y tratamientos pregerminativos. Luego se recorrió el Sendero del Lagarto Overo y, al finalizar, les entregamos tierra y semillas de árboles nativos", informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente. 

Anteriormente, los vecinos se llevaron un kit de herramientas para siembra e incorporaron conocimientos sobre flora nativa, técnicas de cultivo y nociones ambientales. En la próxima jornada tendrán que presentar propuestas sobre los lugares en los que desplegarán las plantaciones.

Más de mil árboles nativos fueron producidos en el marco del programa durante el año pasado. Los Reforestadores Urbanos también fueron convocados a diferentes jornadas como la plantación masiva que organizaron en la Reserva Santa Catalina junto a vecinos, voluntarios y ONGs.

Desde Medio Ambiente también organizan encuentros en establecimientos educativos. En el Jardín Nº930 de Temperley hubo una nueva edición del taller de Reforestadores Escolares, que tiene el objetivo de fomentar la conservación de la flora urbana autóctona. Los niños y niñas aprendieron sobre varias especies y su relación con la biodiversidad característica de Lomas. Luego armaron plantines de árboles nativos.

Lo mismo ocurrió en el Colegio Amor Maternal de Lomas, donde estudiantes de primaria utilizaron semillas de espinillos para preparar plantines que cuidarán hasta su crecimiento. El taller de Reforestadores Escolares también se llevó a cabo en el Colegio Modelo de Parque Barón y en la Escuela Secundaria Nº8 de San José.

Por otro lado siguen las visitas guiadas a la Reserva Santa Catalina destinadas a escuelas. Para anotarse tienen que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com y luego recibirán una respuesta para coordinarla.

Temas Relacionados
Ver más: