Declararon de Interés Municipal un disco hecho con voces de vendedores ambulantes 

crédito local . Es la "La música del tren", del banfileño Leandro Kalén, quien le agregó instrumentación a los vendedores que trabajan a diario en la Línea Roca. 

"La música del tren", un disco en el que Leandro Kalén le agregó instrumentación a las voces de los vendedores ambulantes que trabajan a diario a bordo de las formaciones de la Línea Roca, fue declarado de Interés Municipal con el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. 

La iniciativa que reconoce la original y notable propuesta realizada por el músico y vecino de Banfield fue presentada por el concejal Jorge Villalba. 

"'La música del tren' condensa en 10 minutos una experiencia sabonera deliberadamente alejada de los caminos tradicionales de la canción de autor y más involucrada en la multiplicidad de dimensiones de lo popular, en la realidad sociocultural de su entorno", comienza el texto que reconoce el trabajo. 

También destacan que en "La música del tren", Leandro "explora las variantes del folclore urbano a través de la expresión más autóctona de su alrededor". 

Además, resaltan "la fuerte marca conurbana que atraviesa su trabajo en los últimos años, entre 2019 y 2022 recopiló una serie de cantos de vendedores la Línea Roca, tren que toma regularmente para viajar desde Banfield hacia CABA".

EL DISCO 

La idea de este notable trabajo nació en 2019 y se fue gestando durante este tiempo, incluyendo los años de pandemia, hasta que pudo concretarse. Con un pequeño grabador registró más de 20 cantos de vendedores, quienes aún desconocen que se inmortalizó su canto, y finalmente quedaron la mitad de ellos en el disco: chipa, helados, encendedores y caramelos. Mientras que el track "Historias" se compilan varios de los cantos. 

Todos los registros son del Roca a excepción de "A voluntad", que fue registrado a bordo de la Línea San Martín con la voz de una mujer y su hija que ofrecían pañuelos descartables. 

Las voces que se escuchan en el "La música del tren" son reconocibles de inmediato por los usuarios del trasporte público y son parte de la banda de sonido del paisaje urbano. 

Los cantos están musicalizados con melodías de aires folklóricos y otras más cercanos a los jazzeros según lo que "le sonaba en la cabeza" al gestor del proyecto. 

Leandro es vecino de Banfield y es un notable multiinstumentista que forma parte de diversos proyectos en solitario y junto a otros artistas. Es el productor general de este disco y se encargó de la guitarra, el bajo, los teclados, las percusiones y algunas voces. Se sumaron las colaboraciones de Victoria Colman y Ramiro Flores.

El disco fue registrado en Melopea, los estudios de Litto Nebbia, con el Mario Sobrino como ingeniero de grabación. 

Además, tiene tres discos editados en solitario y sigue preparando nuevo trabajos junto a otros colegas.

Temas Relacionados