Clemente y el clásico "Hincha de Camerún"

TV Retro. La creación de Caloi tuvo varias apariciones televisivas y una de las más recordadas fue durante el Mundial España 82. 

El Hincha de Camerún

El Hincha de Camerún.

Clemente es un popular personaje de historieta que hizo su primera aparición pública el 8 de marzo de 1973 a través de la pluma Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, quien fuera por muchos años vecino de Adrogué. 

Nació como un personaje secundario de la tira "Bartolo el maquinista" y el 8 de marzo de 1973 fue presentado como su mascota. Poco después, la tira pasa a llamarse "Bartolo y Clemente", y luego "Clemente y Bartolo", hasta desplazar a Bartolo como personaje principal de la tira, pasándose a llamar "Clemente".

Este querido personaje saltó a la televisión, sin que se pierda la magia de la historieta que se publicaba a diario. 

La primera aparición del personaje como protagonista en un programa de televisión fue con la serie "Clemente", que fue un programa televisivo de animación con muñecos, con el agregado de la voz especial de Pelusa Suero, un gran doblajista que le puso su voz a un sinfín de personajes.  

El programa se difundió diariamente por Canal 13 desde 1982 hasta 1989 con gran suceso y gran aceptación del público al ver al querido personaje con voz propia. 

De esta serie de envíos es muy recordada la aparición durante el Mundial de Fútbol España 82. A través de micros, un gran número de Clementes cantaban las canciones de las distintas hinchadas de los países participantes de la cita futbolera.  

El más recordado es el "Hincha de Camerún", un Clemente de raza negra con un hueso sobre la cabeza que representaba a la en ese entonces a la poco conocida Selección africana que hacía su primera participación mundialista.

"Burumbumbún, yo soy el hincha de Camerún", cantaba cadenciosamente el solitario simpatizante camerunés para alentar a la Selección de su país. 

"Los argelinos somos pataduras, porque aprendimos a patear entre las dunas", cantaban los simpatizantes de Argelia. Mientras que los de Corea del Sur, con Clementes con ojos rasgados, entonaban "Vea, vea, vea, que lindo que Colea". 

Mientras que otros Clementes francesas vociferaban: "Chupe, chupe, chupe, no deje de chupar, vamos a ganar la Copa y llenarla de champán". 

Si bien las 24 Selecciones tuvieron su propio cantito y siendo todos muy ingeniosos, el "Hincha de Camerún" fue el más querido y se transformó en un clásico. 

También la creación de Caloi hizo una desopilante parodia de "El país que no miramos", un ciclo del documentalista Mario Grasso que recorría todos los rincones de la Argentina. La versión se llamaba "El país que no junamos", conducido por Mario Grasún, que solía hacer escala en paisajes urbanos. 

En otros micros, que se entremezclaban en la programación de Canal 13, Clemente hacía de las suyas contando pequeñas anécdotas costumbristas y algunas picardías. 

La segunda aparición del personaje con programa propio y siempre con la voz de Pelusa Suero, fue en "Clemente", esta vez utilizando la animación 3D y duró dos meses en el año 2002 emitiéndose en el Canal 7. 

La tercera y última aparición del personaje fue en "Clemente", esta vez él llevaba una vincha blanca que decía "YPF" y un manto con los colores de la bandera Argentina (como Súper Clemente), fueron publicidades también utilizando la animación 3D transmitidas por YPF en 2010 durante el Mundial Sudáfrica 2010.

Clemente puso superar el desafío de saltar a la televisión en un formato animado y con voz propia y estas apariciones aumentaron aún más su enorme popularidad. 

 Caloi, el padre de la criatura, falleció el 8 de mayo con sólo 63 años. 

Temas Relacionados
Ver más: