La Unión | NACIONALES

En una nueva edición del Ni Una Menos, se esperan movilizaciones en todo el país

jornada de lucha. El primer #3J surgió en Argentina en el año 2015 por el propio movimiento feminista, que decidió salir a las calles a exigir por primera vez "Ni Una Menos".

Se esperan actividades en todo el país

Se esperan actividades en todo el país.

Una nueva edición de la movilización del Ni Una Menos se llevará a cabo hoy bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", en reclamo por los femicidios que continúan impunes, de una reforma judicial feminista y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género. 

En este marco, además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollarán múltiples movilizaciones a lo largo y ancho del país.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Múgica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

Hace ocho años atrás, el 3 de junio del 2015, el movimiento feminista decidió salir a las calles a exigir y gritar por primera vez "Ni Una Menos", acción que luego se replicaría en otros países. Fue el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio en la ciudad santafesina de Rufino, la gota que hizo rebalsar el vaso y desató el primer #3J.

Desde aquella primera marcha, en la Argentina hubo en total 2.257 femicidios, es decir que hubo un femicidio cada 31 horas, según indica el Observatorio de las violencias de género "Ahora que si nos ven". 

Del total de femicidios, 6 de cada 10 ocurrieron en la vivienda de la víctima, y en manos de sus parejas o exparejas. A su vez, otra de las cifras alarmantes es que 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado una denuncia previa o tenía medidas de protección.

Cabe mencionar que estas cifras están subrepresentadas ya que son reconstrucciones a partir de las cobertura mediáticas, que no son garantía de la visibilización de la totalidad de casos, como los transfemicidios y travesticidios.

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzará a las 10 en la Plaza Lavalle, donde organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales llevarán a cabo una intervención para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria.

Desde las 12, en Plaza de Mayo, se concentrará la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

En tanto, también desde las 10, frente al Congreso de la Nación Familiares Atravesados por el Femicidio realizarán una performance y distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas concentrarán en los alrededores para la lectura del documento, que será a las 16, actividad seguida con el cierre de jornada a cargo de la banda Sudor Marika.

La actriz Thelma Fardin confirmó a Télam que acompañará las distintas actividades que se realizarán durante la jornada.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo.