La Unión | LOMAS

Así es la muestra que le da voz a familiares de víctimas de femicidios

de interés. Estará expuesta durante dos semanas en el Teatro Municipal de Lomas. "Es una construcción de memoria activa", definió la artista, Eleonora Ghioldi.

Inauguraron en Lomas de Zamora la muestra "Atravesadxs", la propuesta de la fotógrafa Eleonora Ghioldi que le da voz a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

La actividad se llevó a cabo este jueves en el Teatro Municipal del Municipio de Lomas de Zamora y contó con la presencia de la intendenta Marina Lesci, entre otras autoridades provinciales y locales. Cabe mencionar que la muestra forma parte de las actividades artísticas y culturales desarrolladas en el marco del programa "Mariposas" implementado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una muestra que nació en el quinto aniversario del "Ni Una Menos", en junio de 2020. En ese entonces, Argentina atravesaba uno de los momentos más duros de la pandemia por Covid-19 y no se podía salir a la calle. Es entonces, que la cuestión fue cómo marchar y visibilizar la lucha de manera digital: así surgió "Atravesadxs", con fotografías y testimonios de los familiares de víctimas de feminicidio, travesticidios y transfemicidios en Argentina.

"Todos mis laburos se basan en el testimonio en primera persona porque yo creo que hay que correrse del lugar de hablar por el otre y dejar que las personas cuenten su historia desde su lugar y su experiencia", definió Eleonora Ghioldi, en conversación con La Unión.

"Con los familiares decidimos hacer una marcha virtual, entonces hicimos entre 12 y 15 testimonios orales a través de Zoom y me enviaban las fotos por WhatsApp", apuntó la artista acerca del surgimiento del proyecto.

La muestra salió a la calle recién el año pasado y se instaló en la fachada del Museo Evita en Capital Federal con gigantografías de los familiares acompañadas de Códigos QR que redireccionan al espectador al testimonio oral de cada uno de ellos.

"La idea era brindarles el espacio para que puedan contar lo que querían contar, sin preguntas disparadoras", destacó y valoró: "La mirada es de frente, interpela a quien las mire, no te da la posibilidad de mirar hacia otro lado".

"La muestra está pensada para estar en el espacio público. No está pensada para estar a puertas cerradas", subrayó Ghioldi, a la vez que planteó: "Es usar el arte para que atraviese el espacio público y generar cambios y nuevas agendas políticas. Para que sea una herramienta".

En cuanto al nombre del proyecto, la artista remarcó que busca precisamente "la misma incomodidad que genera el lenguaje inclusivo, y la incomodidad que provoca hablar de la temática de los femicidios y travesticidios".

Asimismo, dejó en claro que la exposición es federal, itinerante y un espacio abierto para que se sumen aquellas y aquellos familiares que lo deseen. "Siempre una persona me lleva a la otra. Hoy cuanta con alrededor de 90 testimonios, es una construcción de memoria activa". La misma recorrió diversas ciudades de distintas provincias como San Luis, Santa FE, Entre Ríos y prevé llegar a más puntos del país.

En el día de la inauguración, acompañaron la mamá de Johana Ramallo, Marta Ramallo; la hermana de Laura Rivero y tía de Thiago Castro, Lorena Rivero; la mamá y hermana de María Dolores Juncos, Alicia Sayago y Silvia Liliana Oyarzú; la hermana de Laura Rivera y tía de Marianela Rivera, Patricia Rivera; la mamá de Ayelén Delgado, María Laura Illescas ;la mamá de Eliana Mendilaharzu, María de los Angeles Zarate; la mamá de Melisa Kumber, Claudia Vallejos; la mamá de Karen López, Claudia Garnica; y la mamá de Cecilia Basaldúa, Susana Reyes.

Durante dos semanas, hasta el 22 de octubre, se podrá visitar la muestra ubicada en Manuel Castro 262, frente a la Plaza Grigera de Lomas.