Juan Botana presenta su nuevo libro en la Universidad de Lanús

recomendado . El escritor de Banfield lanzó "Sin ojos que los miren", una publicación con relatos que suceden en la calle o en el interior de una casa. 

Sigue presentado su nuevo libro

Sigue presentado su nuevo libro.

"Sin ojos que los miren", el nuevo libro de Juan Botana que llega a tres años de su último lanzamiento, es una publicación de crónicas que suceden en la calle o en el interior de una casa y se presenta en Lanús, Avellaneda, Capital y Banfield.

Lo presenta en sociedad este jueves de 15.30 a 17 en la Universidad Nacional de Lanús, Edificio del Valle, aula 3, en 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada. 

Luego, lo presentará este sábado de 17.30 a 19 en el CMA, Centro Municipal de Arte de Avellaneda, Salón Auditorio, San Martín 797, Avellaneda; y el sábado 10 de junio de 16 a 18 en La Biblioteca del Puente, Ambrosetti entre Yerbal y Aráoz Alfaro, Capital. 

Los encuentros seguirán el sábado 17 de junio de 20 a 22 en el Centro Cultural Nuestra América, Juan Domingo Perón 3390, Capilta; y el sábado 24 de junio de 15 a 17 en el Jardín Botánico Carlos Thays, Av. Santa Fe 3951, Capital; y de 21 a 24 en el Ciclo Filomena en el Garage Cultural, Vieytes 307, Banfield; con entrada libre y gratuita.

Las presentaciones serán a micrófono abierto y contarán con una charla literaria, firma de ejemplares, videos, lecturas del libro y actuaciones, entrevista abierta con el público y periodistas, venta con descuento, canciones e interpretaciones de los personajes y textos; y con la presentación del libro "Intemperies" de Facundo Chanourdie. 

"Un poco me conocen como poeta, por mi libro Amores truncos y los festivales de poesía que organicé en la zona Sur y en Capital, pero el género que más me representa es la crónica", le cuenta Juan a La Unión.

El libro contiene 24 crónicas que hablan de una chica de la calle (La loca del chango); de un vecino de Banfield al que se le muere la mujer y el hijo (Banfield); de una señora grande a la que la mudan de casa (Leones de Escalada); de la relación de un chico con su padre y los perros en plena dictadura militar (Boca de lobos); de ese mismo chico u otro jugando al ajedrez (Tablas); de dos chicos que querían descubrir los secretos de la familia en la valija verde de su abuelo (Cartas amarillas); de un loco que hablaba solo en el tren (Loco corazón); de un linyera que gritaba en la calle (La esquina es mi corazón); y de una nena que cantaba y pedía en el tren (Nubes grises). 

También de un amor no correspondido (Los amores de Laura); de otro amor que empieza sin saber cuándo (Desencuentro); del miedo a perder a la mujer que amas (Tengo miedo del final); de un vendedor ambulante, migrante y senegalés (Senegal); de un chico abusado por un cura al que condenan luego (Curas sanadores); de los problemas que tienen los wichis para ir a un hospital en Salta (El hospital de los Wichis); de un festival de poesía en la SADE Nacional (La Social Cultural); de una rebelión en Santiago de Chile y el debate si la revolución deben hacerla los viejos o los y las jóvenes (La rebelión de los viejos); de una perra abusada (Pampa); de un militante peronista en Fiorito (Cubo); de una sobreviviente desaparecida (Mary Mosquera); de un inmigrante peruano, escritor y librero en el Barrio 31 (Nadie); del comienzo de la pandemia y los problemas que trajo ("Saqueos"); de la espera en la cuarentena (Las sillas de la cuarentena) y del Día de todos los muertos en las salinas de Córdoba (El pueblo se llamaba Mansilla). 

"Sin ojos que los miren" comienza con un poema y continúa con el prólogo de Nuria Gómez Videla, directora de comunicación, conductora de radio "Libros sin tiempo" y columnista de "Un libro corto", para luego entrar en las crónicas sociales de tono triste pero tierno, melancólico y esperanzador. 

"La idea es que los y las que vengan se apropien de las historias y los textos, y que estos actúen como disparador de otras historias. El libro se para en el lugar del reclamo y hace alianza con los que les cuesta en una sucesión de recuerdos. Pero de un recuerdo alentador hacia lo que viene, o propone una idea de reivindicación o resistencia. Que si no se da en el texto, al menos quede en el lector, lectora cierta sed de justicia en busca de otra sensibilidad social", afirma el escritor. 

Las presentaciones de "Sin ojos que los miren" cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda, el Jardín Botánico Carlos Thays y de la web: cartaabierta.com.ar y continuarán con actividades complementarias el sábado 3 de junio de 0 a 24 en el Festival Virtual de Poesía y Narrativa en Facebook; el viernes 16 de junio de 18.15 a 18.45 en la Feria Virtual del Libro Colombia; el sábado 17 de junio de 20 a 22 en Sin ojos que los miren radio, en el programa "Cacho de Cultura" de Pablo Valsina por Cadena AM1470; y el 27 de junio de 18 a 19 con un Taller de Escritura, en el aula del Macu, 25 de Mayo 131, Lanús.  

Además, las presentaciones del libro continuarán durante 2023, el último sábado de cada mes en el Jardín Botánico y en casas de cultura, centros culturales, bibliotecas y museos del Gran Buenos Aires, especialmente en la zona sur donde vive el autor.

SOBRE JUAN BOTANA

Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. 

Es autor de los libros "Recovecos", "Toda la voz de América en mi piel", "Amores truncos" y "Sin ojos que los miren", es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad, es el director de la web Carta abierta, el conductor del programa de radio "Sin ojos que los miren radio" y el organizador del Festival de Poesía. 

Lo próximo será el reestreno del documental "Poético", un libro y un documental de poemas que se llamará "Flores plebeyas" y sueña con hacer otro libro de crónicas "Si me matan fue el Estado" y dos novelas, con títulos como "Los otros días" y "Lomada". 

Temas Relacionados