La Unión | SHOW

"Heidi" ingresó el registro documental de la UNESCO

Reconocimiento . El clásico personaje creado por de la escritora suiza Johanna Spyri tuvo un reconocimiento internacional. 

Clsica historia

Clásica historia.

Los archivos de la escritora suiza Johanna Spyri, mundialmente conocida por haber escrito la serie de novelas infantiles "Heidi", fueron incluidos en el registro documental "Memoria del Mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre estos documentos se encuentran más de 1.000 manuscritos, fotografías, ilustraciones originales, cartas o discos.

Actualmente, los documentos de Spyri se guardan en dos instituciones con sede en Zúrich: el archivo Johanna Spyri (dependiente del Instituto Suizo para la Juventud y los Medios de Comunicación) y el archivo Heidi (gestionado por el proyecto cultural Heidiseum).

La Universidad de Zúrich, que se encarga del estudio de la célebre obra de Spyri, celebró en un comunicado de prensa este reconocimiento por parte de la UNESCO y recordó que las aventuras de "Heidi" han sido leídas en todo el mundo y traducidas a cientos de lenguas.

Publicadas entre 1880 y 1881, las historias de la niña alpina Heidi, su abuelo, su amigos Pedro y Clara y la implacable señorita Rottenmeier siguen siendo hoy un icono de Suiza, donde cuenta incluso con un museo al aire libre en la localidad de Maienfeld. 

Pero lo que verdaderamente izo de Heidi un personaje internacional son las numerosas adaptaciones que han contado su historia a través de todos los formatos posibles, desde el recordado anime creado por Isao Takahata, hasta "Mad Heidi", la última recreación de la novela en tono de terror sangriento.

El proyecto de registro internacional "Memoria del Mundo" se creó en 1992 y tiene como misión la promoción de la protección documental y ofrecer garantías de libre acceso a los documentos. 

Temas Relacionados
Ver más: