La Unión | LOMAS

Fortalecen la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama

Llavallol. El Centro Integral Salud Payas fue transformado por el Municipio y brinda atención especializada. En un año se atendieron más de 12 mil personas.

El centro de salud est ubicado en la calle Doyhenard 1240

El centro de salud está ubicado en la calle Doyhenard 1240.

Hace un año que la Unidad Sanitaria Federico Payas, de Llavallol, se transformó en un Centro Integral (CIS) especializado en prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. Desde momento hubo más de 12 mil personas que recibieron atención y accedieron a diferentes servicios. 

Por el espacio ubicado en la calle Doyhenard 1240 ya pasaron más de 2 mil mujeres que se realizaron los chequeos ginecológicos anuales. "En el transcurso de 2 horas, las profesionales les hacen un control ginecológico, PAP + COLPO, y ecografía mamaria y trasvaginal", informaron desde la Secretaría de Salud. 

Para sacar un turno hay que entrar a la web oficial o llamar al 11-2120-5800 de lunes a viernes, de 9 a 15. El lugar cuenta con un videocolposcopio y un ecógrafo de última generación para la detección precoz. Además, con la indicación de las médicas se aplica el refuerzo de vacunación HPV.

En el CIS de Llavallol también brindan servicios de clínica médica, pediatría, medicina general, ginecología, odontología pediátrica, ecografía, obstetricia, nutrición, electrocardiograma, psicología (adulto e infantil), psicopedagogía, trabajo social, enfermería y vacunatorio. Más de 7 mil personas se aplicaron dosis contra el Coronavirus.

Las obras de remodelación junto a Provincia permitieron que las salas de los barrios se amplíen e incorporen nuevos consultorios. En Ángel Tullio, de Temperley, tienen diferentes servicios en pediatría y el estudio de otoemisiones acústicas que se utiliza para conocer el estado auditivo de los bebés de forma poco invasiva, rápida y con información clara. 

Mientras que en San Martín (San José) se especializan en mujeres, géneros y diversidades. Por su parte, avanzan los trabajos en Alicia Moreau de Justo, en Banfield, donde funcionará un servicio especializado para adolescentes.