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Dictaron la conciliación obligatoria: este viernes hay colectivos 

atención. Las líneas de corta y media distancia tendrán que funcionar normalmente tras la medida dispuesta por el Gobierno, que es por cinco días, para solucionar el conflicto de los choferes. 

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Después de idas y vueltas durante el día, finalmente este viernes habrá colectivos. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta noche la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro nacional de 24 horas, por lo cual mañana esos servicios funcionarán normalmente.

Además, la cartera de Estado citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23, según la disposición a la que accedió Télam.

Fue un día largo. La lista Azul de Unión Tranviarios Automotor (UTA) había lanzado un paro esta mañana, pero por las tarde lo dejó sin efecto a partir del "involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto" en torno al impedimento de asunción de cinco secretarías en el interior del país. Sin embargo, horas más tarde, el Consejo Nacional de la UTA lanzó la sorpresiva medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales para choferes de colectivos de corta y media distancia a partir de esta medianoche.

Trabajo indicó que ante la declaración de la huelga se debía "promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado" y "otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar".

La conciliación obligatoria procura que las partes "lleguen a un acuerdo", así como "garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes".

También destacó que la conciliación obligatoria procura que las partes "lleguen a un acuerdo", así como "garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

La disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo -que conduce Raúl Ferrara- dispuso en ese marco "intimar" a la UTA y a los trabajadores "a dejar sin efecto, durante el período indicado (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

A la vez, "intimar a las empresas de transporte que se desempeñan en el ámbito Región Metropolitana de Buenos Aires" involucradas en el conflicto "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

En caso de que las partes no cumplan con lo prescripto se les aplicarán sanciones, tal como lo prevé la ley, se advirtió.

EL COMUNICADO DE LA UTA 

La UTA emitió un comunicado por la tarde en el que informaba que "las empresas niegan la posibilidad de un aumento salarial", por eso lanzaban la medida de fuerza por 24 horas para mañana. Según el escrito, los pasajeros afectados serían 10 millones en el AMBA y otros 9 millones en el interior del país. 

La última vez que la UTA había parado, el pasado 17 de marzo, las líneas afectadas fueron: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 256, 263, 271, 277, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown, 520 de Lanús y 570 de Avellaneda. También las líneas 540, 542, 548, 550, 551, 552 y 553, todas ellas de Lomas de Zamora.

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