La Unión | LOMAS

Proyectarán la película "Gilda" en la Escuela Secundaria N°57 de Temperley

EDUCACIÓN Y CULTURA. Es parte de las actividades de la Fundación DAC para la difusión del cine argentino. 

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa.

Este martes, la EES Nº 57 de Temperley recibirá la presencia del programa "El Cine Argentino va a la Escuela", de la Fundación DAC, que en conjunto con los docentes, han organizado la proyección de "Gilda", película dirigida por Lorena Laura Muñoz. Al lugar llegará Javier Drolas, actor de la película, para conversar con los estudiantes después de la proyección. 

"Gilda" bucea en la vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, quien se convirtió en ídola de la canción popular argentina bajo el nombre artístico de Gilda (en honor al personaje de Rita Hayworth en la película del mismo nombre), en un filme que rescata su autenticidad, su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida. 

"El Cine Argentino va a la Escuela" es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

"El objetivo de fomentar el amor y la valoración del cine argentino como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio", aseguran.

Así, la idea es formar nuevos públicos para el cine argentino, entre los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 493 establecimientos educativos para aproximadamente 60.000 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del Conurbano bonaerense.

Las escuelas envían su solicitud por su página web, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom. En su noveno año, El cine argentino va a escuela volvió a la presencialidad plena visitando a las escuelas cada semana del año.

Temas Relacionados